Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado Toxicología III: Toxicodinamia (target organ toxicity)

El curso analizará las interacciones de los tóxicos con distintos sistemas y tejidos del organismo. Se realizará del 9 de octubre al 6 de noviembre con modalidad a distancia. Actividad arancelada.

Dirigido a egresados y alumnos del último año de carreras afines a Química y Biología.

Equipo docente: María E. Maciel, María I. Díaz Gómez, José A. Castro y Gerardo D. Castro (Centro de Investigaciones Toxicológicas CEITOX-UNIDEF/ CITEDEF)

Inscripción:

• Completar el formulario adjunto y enviarlo antes del 4 de octubre de 2017 por correo electrónico a cursosunsam@yahoo.com.ar.
  • Una vez confirmada la inscripción por parte de los organizadores del curso, abonar el arancel correspondiente mediante transferencia bancaria.

Metodología del curso:

• A distancia
  • Material didáctico disponible en el Campus Virtual
  • Consultas y seguimiento docente a través del Campus Virtual y del correo electrónico
  • Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación

Contenidos:

• Toxicidad hepática: Estructura, función y patología toxicológica del hígado (lesiones agudas, colestasis, desórdenes crónicos, lesiones hepatovasculares y granulomatosas, tumores, etc.). Mecanismos de daño celular hepático y aspectos metodológicos.
  • Toxicidad cardiovascular: Mecanismos involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales sobre la función cardíaca inducidas por tóxicos. Sustancias tóxicas para el corazón. Toxicidad en los vasos sanguíneos.
  • Endocrinotoxicología: Estructura, función y patología toxicológica de las glándulas endocrinas. Tiroides. Adrenales. Próstata. Gónadas: ovario y testículo. Páncreas. Acción de las sustancias tóxicas, ejemplos.
  • Nefrotoxicidad: Mecanismos. Detección de daño renal. Análisis de casos.
  • Toxicidad ocular: Mecanismos de acción de sustancias químicas sobre la cornea, lentes y retina. Ejemplos.

Informes e inscripción: cursosunsam@yahoo.com.ar

Formulario de inscripción, clic aquí.

,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2017