Boletín

BiSi Nº 113

Año IV – Septiembre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

 

  1. Publicaciones de investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  4. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  5. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  6. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  7. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

 

 

Ana Spivak L’Hoste (Babini) “Trajetórias e emoção em uma instituição tecnocientífica argentina” Interseções: Revista de Estudos Interdisciplinares, Vol. 19, nº 1, 2017.

Resumen: A emoção é um campo de estudos complexo. Este texto apresenta elementos do debate sobrea sua abordagem teórica, empírica e disciplinar a partir de um recorte de material de terrenoespecífico: entrevistas de trajetórias de pesquisadores que trabalham em uma instituiçãoargentina de formação e produção de conhecimento científico e tecnológico. O texto colocaráo foco nos termos que falam sobre emoções e nas narrativas que as exprimem. A hipóteseé que esses termos e essas narrativas da emoção se constituem ferramentas analíticas paraaprofundar a reflexão sobre as dinâmicas sociais que interpelam esses profissionais assimcomo sobre identidades ligadas ao trabalho, às experiências geracionais e aos contextossocioeconômicos e políticos específicos que eles habitam.

 

 

María Florencia Rizzo (CELES), “El papel de la prensa en los Congresos Internacionales de la Lengua Española: Desplazamientos en el marco de la política lingüística panhispánica”, Kañina, Vol. 41, nº 2, 2017.

Resumen: El propósito de este artículo es examinar, desde el enfoque teórico de la Glotopolítica, el papel asignado a la prensa escrita en el marco de la política lingüística panhispánica que ha implementado España en las últimas décadas, a través del análisis de uno de sus dispositivos fundamentales: los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE). Estos acontecimientos son organizados principalmente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para reflexionar y debatir la agenda pública del español. El análisis se centra en dos aspectos: 1. el espacio que ocupan los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, en los programas de los primeros CILE (1997-2007) y 2. un conjunto de discursos que reflexionan sobre el estado de la lengua en este medio. El estudio muestra la permanencia de una ideología lingüística de orientación purista a lo largo de los congresos; asimismo, se observa un desplazamiento del papel de los medios que participan en estos encuentros, desde un lugar de pugna -en el I CILE de 1997- con las academias de la lengua por las funciones concernientes a cada sector, a uno de complementariedad con la política panhispánica.

 

 

María Agostina Saracino (CEDINHCO), “Ley, costumbre e historia en las Considerazioni sopra le censure della Santitá di papa Paolo V contra la Serenissima Republica di Venezia del P.M. Paulo da Venezia dell’Ordine de’Serviti (1606) ”Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna, nº 4,  2017.

Resumen: Se analiza la obra de Paolo Sarpi Considerazioni sopra le censure della Santitá di papa Paolo V contra la Serenissima Republica di Venezia del P. M. Paulo da Venezia dell’Ordine de’Serviti (1606) con el objetivo de exponer las innovaciones historiográficas que implicó su abordaje de la ley y la costumbre como fuentes para la reconstrucción del pasado y armas para las disputas políticas de la época.

 

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 31 de octubre, para las Becas de Integración Regional del Ministerio de Educación. Becas de posgrado dirigidas a estudiantes latinoamericanos que quieran estudiar en la Argentina. Más información.

Hasta el 3 de noviembre, para Becas Doctorales para a.r.t.e.s. para realizar el doctorado en el programa a.r.t.e.s., escuela de graduados en humanidades de la Universidad de Colonia, Alemania. Más información.

Hasta el 15 de noviembre a distintas Becas para estadías en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. Las becas están dirigidas a estudiantes de doctorado avanzados,

 

 

 

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 6 de octubre, para la Selección de Seminarios Virtuales de Posgrado CLACSO a ser dictados en 2018. Convocatoria dirigida a miembros de los Grupos de Trabajo CLACSO. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de la  XIIª  Bienal  del  Coloquio  de  Transformaciones  Territoriales, que se realizará del 8 al 10 de agosto de 2018 en Bahía Blanca. Más información.

 

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

 

 

GRADO Hasta el 29 de septiembre, para las Becas Internacionales Humber para estudiar en el Humber College en Toronto, Canada. Más información.

DESTACADO, ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 30 de septiembre, para las Becas de Terminalidad para Estudiantes de Grado de la Escuela de Humanidades. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para PRESTIGE, becas de postdoctorado en Francia. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para PRESTIGE, becas de postdoctorado desde Francia a Argentina. Más información.

Hasta el 4 de octubre, para Estancias de investigación para doctorandos en la Casa de Velázquez, École des hautes études hispaniques et ibériques en Madrid. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Rodolfo Walsh de la Biblioteca Nacional sobre género policial o periodismo de investigación en Argentina. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor de la Biblioteca Nacional, orientadas a la formación de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para Movilidad Docente a la Universidad de Pavia (convenio UNSAM). Para realizar tareas de enseñanaza de 2 a 5 días en la Universidad de Pavia antes del 31 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para una Beca de Posdoctorado en Políticas Educativas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más información.

DESTACADO. Hasta el 10 de octubre, para las Becas Calas centro Cono Sur para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el Centro Calas de Guadalajara, Quito o San José sobre “Crisis y transformaciones socioambientales”, “Desigualdades sociales, identidades y violencia” o “Resolución de conflictos”. Las becas están dirigas a docentes e investigadores de la UNSAM. Más información.

Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Hasta el 15 de octubre para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente organizado por CALAS. Una propuesta de la UNSAM recibirá financiamiento completo para participar, mientras que otros investigadores jóvenes pueden recibir alojamiento. El congreso se desarrollará del 12 al 14 de abril en Guadalajara, México. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para Becas Posdoctorales en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. La temática de la investigación es el Renacimiento Italiano (s XIII-XVII). Más información.

Hasta el 31 de octubre, para Estadías de investigación doctorales y posdoctorales EMHE. El tema de investigación es “Salud y ambiente” y las estadías se pueden realizar en las siguientes instituciones: el Institut Pasteur (Francia), el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) y el Consejo Superior de Investigación Científicas (España). La duración de las estadías es de seis meses. Más información.

Hasta el 1 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

Hasta el 1 de enero de 2018, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria Programa Nexos para proyectos que fortalezcan la articulación entre instituciones universitarias y escuelas secundarias del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria de proyectos de extensión universitaria Universidad, Cultura y Sociedad del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria Compromiso Social Universitario, para proyectos que buscan profundizar las prácticas de vinculación social de las instituciones Universitarias públicas del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 30 de septiembre para el Sistema de Adscripciones de la Escuela de Humanidades. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

 

Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier “Universidad y Estado. A propósito del centenario de la reforma” de la revista Estudios Sociales del Estado. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 1 de octubre, para publicar en el dossier. “La fortuna” de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para enviar resúmenes para participar del III Simposio Nacional de Filosofía Antigua “Legalidad cósmica y legalidad humana en la Filosofía Antigua”, que se realizarán en Mar del Plata del 30 de noviembre al 1 de diciembre . Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi, 2018 presentando trabajos académicos sobre “Cultura impresa: bibliotecas, circulación de textos, lecturas, colecciones”. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. El ganador del premio recibirá una medalla, diploma y 762.666 pesos mexicanos. Las postulación de candidatos la deben hacer instituciones de investigación. Más información.

Hasta el 23 de octubre, para publicar en la revista Clío & Asociados, la historia enseñada. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las III Jornadas Internacionales. Sociedad, Estado y Universidad, que se realizarán en Mar del Plata del 30 de noviembre al 2 de diciembre . Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para enviar resúmenes para participar del III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas que se realizará en Córdoba del 5 al 7 de abril de 2018. Más información .

Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “Deporte(s), sociabilidad(es) y política(s). Intersecciones para el análisis del mundo contemporáneo” de la revista Papeles de Trabajo. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier “Movimientos juveniles, estudiantes y participación en América Latina: abordajes teóricos y experiencias”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier ” voces testimoniales: subjetividad, afectos y género”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en Testimonios, revista de historia oral. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

, , , , ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.