Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Talleres: “Base de datos espaciales con PostGIS” e “Introducción al uso de Python en SIG”

El Instituto 3iA y el Grupo Geoinquiet@s brindarán talleres prácticos los martes 19 y 26 de septiembre en el Campus Miguelete. Actividad gratuita con inscripción previa.

Los talleres se darán en el marco de las actividades previas a la Conferencia FOSS4G + SOTM Argentina 2017, que tendrá lugar en el Instituto Geográfico Nacional (CABA) del 23 al 28 de octubre.

Las FOSS4G son conferencias de geomática libre que se ofrecen todos los años en distintas partes del mundo. La conferencia global organizada por OSGeo tendrá lugar en Boston (Estados Unidos). Además de la global, existen otras conferencias locales en Estados Unidos, España, Japón e India, entre otros países. La conferencia “State of the map” (SotM) en la Argentina será el encuentro de la comunidad nacional de OpenStreetMap —que desarrolla talleres y promueve el intercambio de conocimiento—.

Base de datos geoespaciales con PostGIS

El taller “Base de datos geoespaciales con PostGIS” trabajará las ventajas de la gestión de la información geoespacial con una base de datos y propondrá un recorrido por las herramientas de análisis territorial que brinda PostGIS y el lenguaje SQL aplicado a la información geográfica.

Día y horario: 19 de septiembre de 18 a 21

Lugar: Instituto 31, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Docente: Horacio Castellaro

Programas necesarios: Suite de Boundless (descargar aquí)

Introducción al uso de Python en SIG

El taller “Introducción al uso de Python en SIG” introducirá la definición de conceptos básicos en la utilización del lenguaje de programación Python y recorrerá las librerías para tratamiento de datos vectoriales, raster y geoprocesos de estos dos grupos de datos. Además, realizará una revisión de la integración de Python con QGIS y las ventajas operativas del trabajo con este lenguaje.

Día y horario: Martes 26 de septiembre de 18 a 21

Lugar: Instituto 31, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Docente: Ariel Anthieni

Programas Necesarios: QGIS

Requisitos para ambos talleres

Conocimientos básicos de QGIS y programación. Se puede traer notebook o usar las computadoras del gabinete del laboratorio.

Informes e inscripción: https://unsam-python-gis.eventbrite.com.ar

Se otorgarán certificados de asistencia.

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2017