Instituto Sabato

Seminario sobre haces de neutrones en el reactor RA-10

El seminario “El laboratorio argentino de haces de neutrones en el reactor RA-10: Oportunidades para el área de ciencia de materiales” estará a cargo de Gabriela Aurelio, responsable de Vinculación Nacional e Internacional del Proyecto LAHN e investigadora independiente del CONICET en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche.

El proyecto LAHN (laboratorio argentino de haces de neutrones), que se desarrolla en la Comisión Nacional de Energía Atómica, está destinado a implementar instrumentos de última generación que permitan usar los haces de neutrones del reactor RA-10. La iniciativa ofrecerá a la comunidad científico-tecnológica una herramienta experimental de avanzada que actualmente no está disponible en Latinoamérica.

En proceso de construcción en el Centro Atómico Ezeiza, el RA-10 es un reactor nuclear multipropósito diseñado para producir radioisótopos, ensayar nuevos combustibles y materiales nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas. La construcción del reactor RA-10 se halla en estado avanzado y su puesta en marcha se prevé para 2020.

El Laboratorio LAHN fue concebido para funcionar como una gran instalación experimental de clase mundial. El proyecto contempla, además de la implementación de instrumentos, el desarrollo de una comunidad de futuros usuarios y la formación de los operadores de dichas instalaciones. En una primera fase, se construirán un difractómetro/escáner de tensiones y un tomógrafo de neutrones, orientados a estudios dentro de la ciencia y la tecnología de los materiales.

Durante la charla, Gabriela Aurelio describirá el estado actual del proyecto y sus dos primeros instrumentos, y presentará las oportunidades científicas que ofrecen estas y otras técnicas neutrónicas que podrían ser implementadas en una fase 2 del proyecto. También difundirá las oportunidades de formación y de cooperación nacional e internacional en el uso de técnicas neutrónicas en los diferentes laboratorios del mundo.

Día y horario: Miércoles 20 de septiembre a las 16

Lugar: Instituto Sabato (Av. Gral. Paz 1499, San Martín)

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2017