Cátedra Coetzee

John M. Coetzee: “Los autores del Sur deben interactuar sin la mediación del Norte”

Con la presencia del premio Nobel de Literatura sudafricano y el rector Carlos Ruta, comenzó el congreso La Obra de John Maxwel Coetzee en Latinoamérica. Se trata de una actividad destacada de la sexta edición de la Cátedra Literaturas del Sur.

En la apertura del encuentro, el rector Carlos Ruta explicó el sentido de la Cátedra Coetzee y definió algunos de los objetivos de la iniciativa desde su inicio en 2015. “La Cátedra busca tejer relaciones entre las literaturas del Sur (lo cual supone vincular literaturas y mundos reales) para reconocernos en las voces del Sur y saber de nosotros. Otro de sus propósitos es convertirse en un espacio de resistencia para nuestros jóvenes, que muchas veces no encuentran camino ni orientación en un mundo cruel, despiadado e insensible”, expresó.

Luego, Ruta agradeció al escritor sudafricano y a cada uno de los participantes del congreso, y brindó un mensaje a los estudiantes de la UNSAM: “Esta cátedra es un gesto de provocación para recordarle a nuestra universidad que la literatura debe estar en el corazón de su vida intelectual”.

El premio Nobel de Literatura John M. Coetzee comenzó su exposición agradeciendo a la UNSAM por organizar un evento dedicado a su obra y recordó los primeros encuentros de la ya clásica actividad. “Para los objetivos de esta cátedra, decidí unir tres literaturas que pertenecen a realidades históricas similares: las literaturas de América Latina, África del sur y Australia”, puntualizó.

Más tarde, Coetzee diferenció las nociones de ‘Sur’ y ‘Sur Global’, por considerar a esta última “el otro negativo del Norte”: “Mi inquietud es que los escritores, lectores y estudiantes del Sur puedan interactuar sin la mediación del Norte, sin los condicionamientos editoriales de las grandes metrópolis del Norte, que se consideran a ellas mismas como las guardianas de la cultura”.

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2017