Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Círculos de Estudio de agosto

Te invitamos a sumarte a los círculos de estudio que comienzan en agosto: “Prácticas políticas, sociales y culturales contemporáneas”, “Un espacio para todos”, “El saneamiento del río Reconquista” y “La trata de personas pensada en el ámbito universitario”. Son gratuitos y abiertos a la comunidad.

Prácticas políticas, sociales y culturales contemporáneas (segunda edición)

Thompson, Darnton, Das, Ortner

Este círculo de estudio propone un programa breve pero intenso de lecturas clásicas que aporten a discusiones e investigaciones empíricas sobre prácticas y relaciones sociales contemporáneas articulando las nociones de experiencia y subjetividad. Pretendemos abordar ejes trasversales a las ciencias sociales, como las relaciones de dominación/subordinación y la tensión estructura/agencia y prácticas sociales. Incluye la articulación entre economía, política y sociedad, y la dimensión emocional de las prácticas sociales y políticas. El objetivo será superar el determinismo economicista, asumir el agotamiento de la propuesta constructivista y discutir las limitaciones postestructuralistas. Se plantea como continuación del círculo del año pasado en el que se debatió Williams, Scott y Zelizer.

Lugar: Sala 3, Biblioteca Central, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Cronograma de encuentros

Miércoles 16/8 de 17 a 20 | “La economía moral de la clase obrera”

  • Presentación del círculo. El objetivo es abordar la articulación entre experiencia, economía y política en el estudio de prácticas sociales.
  • Lectura: Edward P. Thompson, Costumbres en común (Introducción —“Costumbre y cultura”— y capítulo 4 —“La economía ‘moral’ de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII”—)

Miércoles 30/8 de 17 a 20 | “La experiencia de clase (I)”

  • El objetivo es continuar con los debates planteados en el primer encuentro a la luz de la lectura de capítulos de los libros La formación de la clase obrera en Inglaterra y Tradición, revuelta y conciencia de clase, también de E. P. Thompson.
  • Lectura: Edward P. Thompson, La formación de la clase obrera en Inglaterra (“Prefacio”) y Tradición, revuelta y conciencia de clase (“La sociedad inglesa del siglo XVIII. Lucha de clases sin clases?”)

Miércoles 13/9 de 17 a 20 | “La experiencia de clase (II)”

  • El objetivo es continuar con el debate posmarxista respecto del concepto “economicista” de clase y producir una síntesis grupal de las lecturas thompsonianas, para luego reflexionar sobre un fragmento de La Gran Matanza de Gatos, de Darnton.
  • Lecturas: Robert Darnton, La Gran Matanza de Gatos (selección de textos)

Miércoles 4/10 de 17 a 20 | “La moral ordinaria de los pobres”

  • Veena Das. El trabajo de Das nos permitirá ahondar en las dimensiones cotidianas y subjetivas de la experiencia moral, a partir del análisis de hábitos cotidianos en condiciones de extrema pobreza o desigualdad, como comportamientos morales.
  • Lectura: Das, Ordinary Ethics: The Perils and Pleasures of Everyday Life y Ethics as the Expression of Life as a Whole

Miércoles 18/10 de 17 a 20 | “Política y vida cotidiana de los pobres”

  • Veena Das. Lectura de los artículos “State, citizenship and the urban poor” y “El Estado y sus márgenes”. Estas lecturas van a permitir avanzar desde los debates sobre moral y cuidado hacia la emergencia de las posibilidades de demanda de derechos y las relaciones sociales y con el Estado en los contextos de extrema pobreza.
  • Lecturas: Das y Poole, “El Estado y sus márgenes. Etnografías comparadas” y Das, “State, citizenship and the urban poor”

Miércoles 15/11 de 17 a 20 | “Cultura, poder y agencia”

  • Sherry Ortner. Lectura del libro que da nombre al título de este encuentro. El objetivo es reflexionar sobre el recorrido de Ortner por las teorías de las prácticas culturales a fin de repesar algunos conceptos claves como cultura, agencia y subjetividad. Asimismo, poner en tensión la relación entre agencia y poder y el carácter problemático de los estudios etnográficos de la resistencia.
  • Lecturas: Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia (introducción —“Actualización de la teoría de la práctica”— y capítulo 2 —“La resistencia y el problema del rechazo etnográfico”—)

Miércoles 6/12 | “Subjetividad, poder y agencia”

  • El objetivo es continuar con los debates planteados en el primer encuentro a la luz de la lectura de Ortner Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia.
  • Lecturas: Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia (capítulo 5 —“Subjetividad y crítica cultural”— y capítulo 6 —“Poder y proyectos. Reflexiones sobre la agencia”—)

Miércoles 13/12 | “Diálogo entre los autores”

  • En este encuentro, además de cerrar el ciclo, se prevé articular las lecturas de los cuatro autores en una propuesta dialógica que permita la elaboración de marcos de comprensión superadores y transdisciplinarios.

Organizadoras: Valeria Llobet, investigadora independiente del CONICET y profesora adjunta de la Escuela de Humanidades; María Graciela Rodríguez, profesora asociada del IDAES; y Marina Medan, investigadora asistente del CONICET y profesora adjunta de la Escuela de Humanidades

Un espacio para todos

La problemática del acceso al espacio en Sudamérica 

Nos proponemos analizar la problemática del acceso al Espacio como pieza fundamental en el desarrollo científico y humano en los países emergentes. Revisaremos cómo se relaciona la actividad espacial, con otras áreas del conocimiento no solo desde plano científico sino desde lo cultural y lo social, y cómo se vincula al crecimiento del comercio y la industria con alto valor agregado. Descifraremos la importancia del acceso al espacio como modo de achicar la brecha tecnológica en diversos sectores e incorporar nuevos actores al negocio de la industria espacial. Por último, analizaremos, cómo el impulso de la actividad espacial a través de la experiencia educativa (desarrollos de nanosatélites, sondas estratosféricas, etc.) no solo promueve las vocaciones científicas y tecnológicas en todos los niveles, sino también abre un profundo diálogo entre saberes, incluso en áreas que en principio parecieran no estar ligadas a la tecnología.

Lugar: Aula 6.7, sexta etapa, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) (El día 18/8 se realizará en el aula 6.9)

Cronograma de encuentros

Viernes 18/8 de 15 a 17 | “La actividad espacial en Sudamérica y el desarrollo humano sustentable” (Este día el círculo se realizará en el aula 6.9,  Edif. Tornavía)

  • ¿Cuál es el panorama en los países del cono sur en cuanto al desarrollo Espacial? La importancia del acceso al espacio en el camino hacia el desarrollo humano sustentable.

Martes 29/8 de 15 a 17 | “El negocio espacial y los nuevos actores”

  • ¿Quiénes son los grandes jugadores a nivel global? ¿En qué consiste el negocio espacial y cómo se relaciona con las necesidades locales? ¿Cuáles son las nuevas perspectivas y quienes son los nuevos actores?

Viernes 22/9 de 15 a 17 | “El espacio y la sociedad. ¿Por qué queremos ir al espacio?”

  • ¿Más allá del imaginario, cuál es la relación del hombre común con lo espacial? ¿Cómo se transformó la experiencia humana después de 60 años en el espacio? El acceso al espacio y el desarrollo humano sustentable.

Viernes 29/9 de 15 a 17 | “La ciencia y el espacio desde acá. La investigación y la política universitaria en torno al desarrollo espacial”

  • ¿Cuál es el vínculo entre la investigación y el desarrollo espacial con la Universidad? ¿De qué manera la actividad espacial está ligada al ámbito universitario? ¿Cómo se forman los recursos humanos que formarán parte de los proyectos espaciales?

Viernes 13/10 de 15 a 17 | “Las sociedades espaciales. Los semilleros de la industria espacial, el aprender haciendo”

  • ¿Cómo se originaron las principales agencias espaciales? El origen de la actividad espacial en el país. Las nuevas tecnologías de la información, internet y el autolearning. Los clubes espaciales locales como ámbito de aprendizaje y acercamiento a la ciencia, a la industria y a la universidad.

Viernes 27/10 de 15 a 17 | “Los nuevos enfoques educativos. CDIO: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar”

  • La forma tradicional de enseñar ingeniería. Los desafíos del mundo moderno y las necesidades de un nuevo tipo de recursos humanos. La ingeniería concurrente, una nueva forma de formar ingenieros. Hacia un cambio de paradigma a nivel educativo.

Viernes 10/11 de 15 a 17 | “El espacio, una política de Estado. El Estado y su rol fundamental en el desarrollo científico y tecnológico”

  • ¿Cómo influyeron los Estados nacionales en la creación y desarrollo de las agencias espaciales en el mundo y de qué manera impulsaron el desarrollo de la industria espacial? La Argentina y el desarrollo espacial. Historia, presente y futuro de la actividad espacial en nuestro país.

Viernes 24/11 de 15 a 17 | “Espacio argentino, un espacio para todos”

  • Conclusiones. Nuevos rumbos, hacia una educación espacial. El compromiso de la universidad en la formación de los recursos humanos que llevarán adelante el Programa Espacial Argentino. La necesidad de dar continuidad a las políticas tecnológicas como base para un desarrollo humano sustentable. 

Organizadores: José Luis Sciarrillo, estudiante Ingeniería Espacial de la UNSAM; Adrián Elías Schvartz, estudiante Ingeniería Espacial de la UNSAM

El saneamiento del río Reconquista

Desafío pendiente, participación y políticas públicas

El río Reconquista es el segundo curso de agua más contaminado de la Argentina. Desde el año 1995, con la creación del UNIREC, y luego en el 2001/2003, cuando el estado provincial creó el Comité de Cuenca del Rio Reconquista, los planes de saneamiento no tuvieron avances significativos. Aún hoy no está conformado el Consejo Consultivo Honorario del Ente y los consejos consultivos locales tienen funcionamiento dispar. Desde nuestra perspectiva, esta falencia es determinante. Consideramos central que los vecinos/as y organizaciones e instituciones de la comunidad participen del diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas.

Lugar:

  • Martes 29/8, 5/9, 12/9 y 19/9: Auditorio, Ayacucho 2197, San Martín
  • Sábado 16/9: Aula 4, Etapa 1, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Cronograma de encuentros

Martes 29/8 de 18:30 a 20:30 | “El saneamiento del rio Reconquista. Accionar gubernamental y legislación vigente”

  • Antecedentes institucionales del COMIREC. Marco legal y contexto socio histórico del abordaje estatal para el saneamiento del rio Reconquista.
  • Invitados: Arq. Andrés Fernández (COMIREC; funcionario de Obras Públicas, Municipalidad de San Martín), Mg. Ricardo Gutiérrez (Grupo Ambiente y Política, Escuela de Política y Gobierno)

Martes 5/9 de 18:30 a 20:30 | “Situación socioambiental de la cuenca. Los informes de impacto vigentes”

  • Análisis de los informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación (2007) y de Evaluación de Impacto Ambiental y Social Global – Programa de gestión urbano ambiental sostenible de la Cuenca del Río Reconquista (2012)

Martes 12/9 de 18:30 a 20:30 La perspectiva de la investigación acción participativa. Una oportunidad para lograr políticas públicas efectivas”

  • Aspectos conceptuales y metodológicos para la construcción de indicadores sobre la situación sanitaria y ambiental, y el monitoreo de las políticas públicas específicas.

Sábado 16/9 de 9 a 16 | “Intercambio de ponencias de investigación social. Muestra fotográfica”

  • Funcionamiento del Consejo Consultivo Local del COMIREC. Relevamiento ambiental y sanitario de arroyos de la Cuenca del Río Reconquista. Participación de actores convocados en el CCRR. Estrategias para la participación académica, y para la participación comunitaria. Formulación de espacios de intercambio y  construcción de propuestas comunes entre actores territoriales, académicos, y de los organismos estatales específicos.

Martes 19/9 de 18:30 a 20:30 “Construcción de recomendaciones sobre políticas públicas”

  • Sistematización de las propuestas realizadas durante el desarrollo del Seminario. Elaboración de conclusiones.

Organizadores: Daniel Daza Prado, asesor académico de la Secretaría Académica; Silvia Saravia, directora ejecutiva InnoBA; Sergio Edmundo Zamboni, estudiante Economía, Escuela de Economía y Negocios; Rocío Belén Fiammetta, estudiante Sociología, IDAES 

La trata de personas pensada en el ámbito universitario

La trata de personas para explotación sexual es uno de los negocios ilícitos más rentables a nivel mundial, que implica la violación de los derechos humanos de millones de mujeres y niños/as sometidos a condiciones de esclavitud. Consideramos necesario e ineludible el tratamiento de la problemática de la trata en el ámbito académico, siendo la apuesta de esta alta casa de estudios profundizar temáticas contemporáneas implicándose en los temas de la agenda política. Este círculo aspira a que lxs participantes se formen e indaguen, investiguen, reflexionen y tengan un pensamiento crítico. Apostamos al diálogo entre organizaciones populares, movimientos sociales y de derechos humanos en torno a esta temática.

Lugar: Auditorio, quinto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

(El 26 octubre se realizará en el aula 417 del cuarto piso)

Cronograma de encuentros

Jueves 24/8 y 31/8 de 18 a 20 | Módulo 1: “Desarrollo histórico de la esclavitud (desde la Antigüedad hasta tiempos contemporáneos)”

Jueves 21/9 y 28/9 de 18 a 20 | Módulo 2: “Marco jurídico de la trata”

  • Tratado de Palermo, Convención de Belem do Pará
  • Invitado: Dr. Marcelo Colombo

Jueves 19/10 y 26/10 de 18 a 20 | Módulo 3: “Trauma en victimas de trata”

  • Daños físicos y psicológicos en victimas de trata. Trauma.
  • Invitada: Lic. Zaida Gatti

Jueves 23/11 y 30/11 de 18 a 20 | Módulo 4: “Supresión del deseo y voluntad sexual”

  • Trata sexual: Supresión del deseo, goce de la mujer en situación de prostitución, voluntad sexual y consentimiento. Violencia sexual y económica. Rol del consumidor.

Jueves 7/12 de 18 a 20 | Encuentro de cierre

  • Análisis de casos/causas judiciales.

Organizadoras: Alika Kinan, sobreviviente de trata y prostitución, no docente del IDAES; Dina Weisberger, estudiante Licenciatura en Sociología, IDAES;  Marina Hidalgo, trabajadora social, Universidad de Buenos aires, trabaja en el área de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Además, continúan abiertos los círculos La educación popular en el siglo XXI, Seguir por más: Memoria, Verdad y Justicia, Islam: Cultura, sociedad, política y religión (segunda edición).

Para más información clic aquí.

Los  invitamos también a participar de los círculos de estudio organizados por el IDAES:

  • Enseñar y aprender en el encierro. El proyecto pedagógico del CUSAM a la luz de otras experiencias de educación popular en contexto y de educación en cárceles
    • Días y horario: 4/8 y 15/9 de 10 a 14
    • Lugar: Unidad Penal 48, Complejo Penitenciario Conurbano Norte
  • Estudios sociales de prácticas y consumos culturales
    • Días y horario: 31/7, 28/8, 25/9, 30/10, 27/11 de 14 a 16:30
    • Lugar: Aula 604, sexto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)
  • Desde abajo: Feminismo(s) popular(es)
    • Días y horario: 2/8, 16/8, 13/9, 11/10, 1/11, 22/11 de 16 a 18
    • Lugar: Aula 5, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín)
  • Las dimensiones sociales de la moneda
    • Días y horario: 23/8, 20/9, 25/10, 22/11 de 15:30 a 17:30
    • Lugar: Aula 604, sexto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Para más información e inscripciones: Círculos de Estudio UNSAM | circulosdeestudio@yahoo.com | @circulosunsam

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

2 comentarios

  1. Denise dice:

    Buenas tardes quisiera saber a donde puedo anotarme para el circulo de estudio “La trata de personas pensada en el ámbito universitario”. Gracias.

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