Escuela de Humanidades

Investigación colaborativa: aportes a la investigación en Didáctica de la Matemática

Seminario de Posgrado 2017.
Módulo 1: del 08 de agosto al 08 de setiembre.
Módulo 2: del 21 al 23 de setiembre.
Módulo 3: del 10 de octubre al 17 de noviembre.

PRESENTACIÓN

La investigación colaborativa se ha incorporado en la agenda de la Didáctica de la Matemática como una manera de llevar adelante investigaciones en el ámbito del desarrollo profesional de los docentes. Con su utilización se intenta producir conocimiento relevante sobre la práctica profesional y encontrar canales de diálogo entre el llamado mundo de la investigación y el mundo de la práctica.

Se favorece así un proceso de producción de conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que se realiza en forma conjunta entre investigadores y profesores que interactúan para contribuir desde sus especificidades a la construcción de saberes. Estos saberes surgen de la reflexión sobre la práctica de enseñar matemática y vuelven a ella para dotar de sentido a las decisiones que los docentes toman a diario en el proceso de enseñanza.

OBJETIVOS

El curso se propone que los asistentes:

  • Caractericen los principios de la investigación colaborativa.
  • Identifiquen los alcances de la investigación colaborativa en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Elaboren y ejecuten proyectos de investigación colaborativa en sus entornos de trabajo.

ORGANIZACIÓN

Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE)

Coordinación
Dr. José Villella (EH-UNSAM)

Equipo Docente
Dra. Nadine Bednardz (Université du Québec à Montréal)
Mg. Gema Fioriti  (EH-UNSAM)

FORMATO

Este seminario se desarrollará en tres módulos de 32 hs de duración cada uno. Cada uno tiene una modalidad diferente (presencial – virtual) y se acredita en forma independiente uno del otro, de acuerdo con las condiciones descriptas mas adelante.
La carga total del seminario es de 96 hs reloj. Los asistentes podrán acreditar algunos módulos sin necesidad de hacerlo con los tres.

PROGRAMA

Módulo 1: La investigación cualitativa en Didáctica de la Matemática.

  • La investigación cualitativa: condiciones de viabilidad y fiabilidad de los resultados.
  • La investigación participativa: cualidades, alcances y limitaciones.

Este módulo se puede cursar en forma presencial o virtual.
En la modalidad presencial, el asistente deberá cumplir con el 75% de asistencia a los 8 encuentros de 4 horas de duración cada uno, que lo componen.
En la modalidad virtual, el asistente deberá acreditar la participación en el 75% de los foros que se abrirán en el transcurso de la cursada.

Evaluación
El módulo, cualquiera sea la modalidad en la que se lo haya cursado, se aprueba con la presentación de un ensayo (de no más de 50 páginas A4, fuente arial 11, interlineado sencillo, márgenes simétricos de 2cm) acerca de algunos efectos que la investigación cualitativa produce en los actores del sistema de enseñanza.

Módulo 2: La investigación colaborativa en Didáctica de la Matemática.

  • La investigación colaborativa y su relación con la Didáctica de la Matemática
  • Aspectos característicos de la investigación colaborativa
  • Condiciones necesarias para la realización de investigaciones colaborativas
  • Qué es un resultado en la investigación colaborativa

Este módulo se cursa en forma presencial en el marco de la VII Escuela de Didáctica de la Matemática a desarrollarse en la ciudad de Neuquén, coorganizada por la Universidad del Comahue y el Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, coordinado por la Dra. Nadine Bednarz. El asistente deberá cumplir con el 100% de asistencia a los 4 encuentros de 8 horas de duración cada uno, que lo componen.

Evaluación
El módulo se aprueba con la presentación de una propuesta de investigación colaborativa elaborada en grupos de trabajo de no más de 4 integrantes cada uno, en la que participen docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática. La propuesta de investigación debe estar fundamentada tomando como referencia la bibliografía del módulo.

Módulo 3: La investigación colaborativa en Didáctica de la Matemática en el marco de la comunidad de investigación en la Argentina.

  • La investigación colaborativa en Didáctica de la Matemática en el ámbito de la investigación en Argentina
  • Perspectivas de desarrollo
  • Investigación colaborativa y desarrollo profesional

Este módulo se cursa en forma presencial.
Sus encuentros asumirán la forma de seminario y durante los mismos se deberán presentar los informes de avance de la investigación que se propone como evaluación.

Evaluación
El módulo se aprueba con la presentación de un proyecto de una investigación colaborativa que se pueda desarrollar en el ámbito de desempeño profesional del asistente. El proyecto incluirá la fundamentación desde el marco teórico estudiado en el seminario, la recolección de datos y el modo de análisis de los resultados. Para la elaboración de la propuesta, los asistentes pueden conformar equipos de trabajo de hasta 4 integrantes en los que como condición ineludible, debe haber profesionales de la enseñanza y de la investigación.

CRONOGRAMA

Módulo 1: del 08 de agosto al 08 de setiembre de 2017. Días y horarios de cursada: lunes y viernes de 14:00 a 18:00 h. La modalidad virtual se realizará en sesiones on line a convenir con los participantes y sesiones off line a cargo de cada uno de ellos.
Módulo 2: del 21 al 23 de setiembre de 2017. Cursado intensivo: jueves, viernes y sábado de 8:00 a 12:00 h y 13:00 a 20:00 h.
Módulo 3: del 10 de octubre al 17 de noviembre de 2017. Días y horarios de cursada: lunes y viernes de 14:00 a 18:00 h.

INSCRIPCIÓN

Inscripción en ESTE FORMULARIO.

CONTACTO

cede @unsam.edu.ar

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 16 de julio de 2018

Un comentario

  1. Claudia Esther GARELIK dice:

    Buenas tardes!!
    Soy de General Roca, Rìo Negro, y quisiera saber si todavía estoy a tiempo de inscribirme en este Seminario, y si es arancelado (de ser así cuál es su valor y cómo se puede pagar).
    Desde ya muchas gracias!!

No están permitidos los comentarios.