Lectura Mundi

Entrevista a Mariano Petrecca, realizador de Evaristo

El director, guionista y productor del documental que el viernes 8 de septiembre se proyectará en el Campus Miguelete habla sobre Evaristo Meneses, un policía de la década de los cincuenta convertido en leyenda por su fama de incorruptible y su habilidad para atrapar ladrones.

Por Karina Álvarez Moser

Mariano Petrecca —director, guionista y productor de Evaristo— habla de su documental, estrenado en 2016, que se proyectará el 8 de septiembre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Evaristo Meneses nació el 26 de octubre de 1907 en Puerto Cuatreros, Bahía Blanca. Fue comisario de la Policía Federal en la década de los cincuenta y se convirtió en leyenda por su fama de “incorruptible” y de “cazador de ladrones”. Se habló mucho de sus métodos policíacos y fue caracterizado por la prensa de la época como un personaje “de armas tomar”. Al parecer, creía que muy pocos ladrones podían llegar a regenerarse. Sin embargo, ayudó a conseguir trabajo a muchos de los que encerró. Meneses también inspiró la creación de la historieta Evaristo en la revista Fierro.

¿Por qué te interesó la historia de Meneses?

Estudié Historia en la Universidad de Buenos Aires. Un día leí Evaristo y quedé impactado: una historieta ubicada en el Buenos Aires de fines de los cincuenta y principios de los sesenta basada en un personaje real que solía salir en los medios. La historieta tenía un nivel muy denso de reconstrucción histórica de la ciudad, la forma de hablar de la gente, la ropa, los autos. Me llamó la atención que un policía pudiera ser protagonista de una ficción policial porque, hasta donde yo tenía entendido, en la literatura argentina había una especie de impedimento para que un personaje de estas características apareciera como el protagonista o el héroe. En la Argentina, la policía tiene mala reputación. De hecho, el personaje de Meneses aparecía caracterizado como un policía de la última dictadura militar.

¿Cómo te informaste sobre su vida real?

Fui al archivo, a la Biblioteca Nacional y a la hemeroteca del Congreso a estudiar la crónica policial de toda la década de los sesenta y me encontré con una crónica policial muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver en los diarios. Muy sangrienta y sensacionalista, con fotos de cadáveres y celebraciones por las muertes de los pistoleros. Meneses aparecía en la prensa, pero no se lo recordaba como un policía democrático, sino como un hombre que tenía coraje. Por otro lado, según algunos diarios, Meneses fue dado de baja de la fuerza policial por torturador. Según otros, fue dado de baja por su honestidad (los camarillas se lo sacaron de encima). Ahí vi que se trataba de un personaje legendario sobre el que cada quien armaba su propia versión y me interesó explorar esa figura. La prensa lo usaba para contar una crónica policial espectacularizada y, por su parte, la revista Fierro lo recupera en los ochenta de la mano de los artistas Francisco Solano López y Carlos Sampayo.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Empecé en 2010 leyendo muchos diarios. Seguí las pistas (algunas falsas) que me fueron dejando los entrevistados y me empeciné en encontrar familiares de Meneses. Una de las personas que llegué a entrevistar había sido una especie de secretario suyo, que me dijo que las hermanas estaban vivas y que tenían en su poder las grabaciones de los interrogatorios que, parece, eran muy meticulosas. Pero nunca las encontré.

¿Y la realización del documental?

En 2013 el INCAA me otorgó un subsidio para documental digital. Entré en un cronograma de entregas muy intenso, incluso tuve que rehacer entrevistas que estaban mal filmadas. Lamentablemente, en el medio falleció el ladrón que me hablaba mal de Meneses. Rearmé el guión y tuve dos años para terminar el documental, que se estrenó en 2016 en el cine Gaumont.

¿Cómo lo definirías a Evaristo Meneses?

Era parte de la fuerza policial en un momento en que, tanto en la policía como en la prensa, estaban aceptados unos niveles de violencia que hoy serían escandalosos. Por ejemplo, los festejos por la matanza de 30 pistoleros en un año. En ese mundo muy torcido entre policías y ladrones me parece que Meneses tenía ciertas formas de conducta que eran vistas como “rectas”. Además, según el ladrón que entrevisté, tenía coraje y no les inventaba causas a los criminales.

Evaristo (trailer)

Día y horario: Viernes 8 de septiembre a las 18

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia)

Invita: APUNSAM