Lectura Mundi

Alberto Rojo brindará una clase abierta en la UNSAM

El miércoles 23 de agosto a las 18, el físico, músico, historiador y divulgador ofrecerá la clase “El principio de mínima acción. Física e historia”, basada en su libro homónimo. El evento contará con la participación de los investigadores Eduardo Fradkin, Diego Hurtado y Mario Mariscotti. Actividad gratuita con inscripción previa.

El autor de El principio de mínima acción. Física e historia conversará sobre el presupuesto básico de la mecánica clásica y la mecánica relativista, que describe la evolución del estado de movimiento de una partícula o un campo físico.

El principio de mínima acción se origina en la idea de que, si la naturaleza tiene un propósito —como dijo Aristóteles—, debería seguir un camino óptimo o “crítico”. Este principio se aplica en los campos de la óptica, la mecánica y la mecánica cuántica, y provee una guía esencial para entender la belleza de la física.

La charla contará con la moderación de los investigadores Eduardo Fradkin, Diego Hurtado y Mario Mariscotti.

La actividad es organizada por el programa Lectura Mundi, la Escuela de Humanidades (EH) y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT).

Alberto Rojo es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester (Estados Unidos). Es investigador del CONICET y ha recibido becas de la Fundación Antorchas y del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste. Tiene más de ochenta trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y en la Universidad Menéndez Pelayo (España), entre otras. Es autor de los libros The Principle of Least Action (2017), Borges y la Física Cuántica (2013), El azar en la Vida Cotidiana (2012) y La Física en la Vida Cotidiana (2007).

Para más información sobre el autor, clic aquí.

Eduardo Fradkin es físico y profesor e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Se desempeña como evaluador de las revistas científicas Physical Review Letters, Reviews of Modern Physics, Europhysics Letters, Nature y Science, entre otras.

Diego Hurtado es físico, especialista en innovación y gestión de la tecnología e historia de la ciencia en la Argentina. Dirige la agencia de noticias Tecnología Sur Sur (TSS) y el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Ha publicado los libros La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000) y El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006).

Mario Mariscotti es doctor en Física y especialista en energía nuclear. Trabajó durante 28 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde participó para la instalación de uno de los mayores aceleradores electrostáticos existentes e inició dos nuevas líneas de investigación: el estudio de reacciones de captura de neutrones térmicos y el de reacciones nucleares inducidas con partículas alfa. Fue el primer presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (1997-99) y recibió el Premio Konex en el año 2003, en la categoría Desarrollo Tecnológico.

Día y horario: Miercoles 23 de agosto a las 18

Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Subsuelo de la Biblioteca Central, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Inscripción: lecturamundi@gmail.com

rojo_mail-2

Nota actualizada el 24 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.