Escuela de Humanidades

Seminario Temporalidad y Nihilismo

A cargo de José Ordoñez García (Universidad de Sevilla)
21 y 22 de Septiembre de 2017 – De 14 a 18 h
Campus Miguelete – Auditorio IIB

PRESENTACIÓN

El presente Seminario versa sobre la comprensión, interpretación y derivas de la temporalidad a raíz de la conferencia que con el título Der Begriff der Zeit, impartió Heidegger en la Sociedad Teológica de Marburgo en 1924. En ella podemos conocer las categorías fundamentales de la estructura de la existencia humana que más tarde desarrollará, in extenso, en su obra Sein und Zeit.

Veremos la originariedad fenomenológica del cómo sobre el qué y sus consecuencias en relación a la manera de vivir procurando no olvidar, precisamente, el horizonte de la temporalidad, puesto que ahí reside el fundamento de nuestro ser y, así, lo que debemos tener en cuenta a la hora de la acción.

Justo el olvido de ese fundamento nuestro nos lleva a una relación con las cosas y con los otros en el modo de la disponibilidad, de tal manera que, a través de esta actitud, damos curso libre al nihilismo bajo la forma de la técnica, es decir, a raíz de la convicción de que podemos crear y destruir al tratar a los entes como cosas.

OBJETIVOS

• Reivindicar una suerte de conciencia de la temporalidad, de nosotros mismos, de cara a las diferentes maneras de vivir en el mundo y con los otros.
  • Transformación de la moral en ética situacional como deriva de esa conciencia y, por tanto, asumir la deliberación en cuanto concreción activa de nuestro carácter de abierto.
  • Desde la ontología fenomenológica, derivada de la analítica existenciaria, el nihilismo, la nadificación, no tiene sentido, no existe. No es un dato fenoménico, sino teológico.

PLANO DE UBICACIÓN

Acceso al Campus | Mapa del Campus

Para regresar a esta información pulse la flecha en el borde superior izquierdo.

21 de septiembre | Sesión 1

Eseidad del tiempo. Acotaciones y derivas
Con este término queremos referirnos al despliegue que hacemos del es de una cosa. De este modo, no la usamos en el sentido de “esencia”, sino en el de manifestación en relación al existente que dice el “es” de la cosa, del ente, tal como se le aparece a él.

Si la existencia prima sobre la esencia, tal como queda establecido por la ontología fenomenológica, y su correspondiente analítica existenciaria, entonces el término adecuado a esa corriente, fundada en la temporalidad, es el de eseidad, porque el despliegue del ser del ente lo lleva a cabo el Dasein en una situación determinada, en un estado anímico determinado y, sobre todo, en un determinado éxtasis del tiempo.

22 de Septiembre | Sesión 2

El tiempo: La técnica para destruir
La técnica, en relación, a lo que ella es, su fundamento, no es algo técnico, así lo cree Heidegger. Otro pensador interesante, E. Severino, es más explícito al respecto, por cuanto considera a la técnica como la expresión genuina del nihilismo. Para el italiano, el nihilismo no consiste más que en pensar, contra Parménides, que el ser puede no ser y el no ser puede ser, es decir, que la técnica cree en la creación y la destrucción: hacer surgir de la nada y convertir en nada. Por ello, en el nihilismo se da una concepción del tiempo peculiar, que no tiene que ver con la “anticipación” heideggeriana, sino con la aparición y desaparición. Algo que es imposible desde la perspectiva ontológica. La voluntad de poder, fenómeno característico del Dasein, entre otros, por su condición de abierto, representa el lado insensato del existente por cuanto olvida su cómo y, sobre todo, la derivación ética de ese cómo. De ahí que en la técnica podamos detectar la presencia de la moral, del deber ser en vez del ser.

Bibliografía
Heidegger, M.(2004): Der Begriff der Zeit (Vortrag, 1924). Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, s. 107-125
Heidegger, M.(2003): El concepto de tiempo. Traducción y notas de Raúl Gabás y Jesús Adrián Escudero. Trotta, Madrid, p. 23-61.
Severino, E. (1991): Esencia del nihilismo. Taurus, Madrid, pp. 13-14, 33-34, 37, 38, 39.

ORGANIZACIÓN

Escuela de Humanidades
Cátedra de Hermenéutica

Sólo online. Actividad Gratuita.
Complete sus datos en ESTE FORMULARIO.

temporalidadyfinitud@unsam.edu.ar

, ,