Escuela de Política y Gobierno

Isabella Alcañiz expuso en la Escuela de Política y Gobierno

La investigadora de la Universidad de Maryland presentó, por primera vez en el país, el libro “Redes ambientales y nucleares en el Sur Global. Cómo las capacidades expertas moldean la cooperación internacional”.

Ante un auditorio lleno y luego de las palabras de apertura del Secretario de Investigación de la Escuela y director de la Licenciatura en Ciencia Política, Ricardo Gutiérrez, la académica de la Universidad de Maryland Isabella Alcañiz presentó en la Escuela de Política y Gobierno su libro Redes ambientales y nucleares en el Sur Global. Cómo las capacidades expertas moldean la cooperación internacional (Cambridge University Press, 2016). La actividad fue organizada en conjunto por las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el inicio de su exposición, la autora comentó cuáles fueron las principales motivaciones que la impulsaron a realizar la investigación y repasó el camino metodológico emprendido. Luego, profundizó en la problemática que tienen los Estados nacionales frente a las demandas de capacidad técnica en este ámbito y se refirió a la cooperación internacional de científicos en proyectos transnacionales y al rol que poseen en este entramado los organismos internacionales.

A partir de la pregunta sobre qué explica la cooperación internacional entre burócratas expertos de distintos países en vías de desarrollo, en su libro ella lo explica a partir de la necesidad que tienen los burócratas expertos de actualizarse profesionalmente cuando el Estado deja de invertir en recursos humanos. La autora contó que su argumento fue testeado utilizando datos de participación en proyectos internacionales en el área de energía, ciencia y tecnología nuclear para 69 países en desarrollo entre 1980 y 2008. A través del análisis de redes, mostró que las agencias especializadas en temas nucleares aumentan el nivel de cooperación internacional cuando disminuye el gasto público en su país y cuando sus socios internacionales tienen niveles de desarrollo similares.

Finalizada la presentación de Alcañiz, Alejandra Kern (UNSAM) y Lorena Moscovich (Universidad de San Andrés) comentaron y resaltaron la  riqueza de la investigación, lo sistemático del estudio y las posibilidades que abre para investigaciones futuras desde distintos enfoques. En particular, destacaron la interdisciplinariedad de la propuesta, que conjuga tanto las perspectivas de la política comparada como de las relaciones internacionales. Posteriormente, la disertante respondió las preguntas de los presentes, entre quienes se encontraban expertos en las áreas que abarcaba el libro, como la energía nuclear y el medioambiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018