CETyD

Curso de posgrado en Italia: El futuro del trabajo decente

El curso de posgrado interdisciplinario para jóvenes docentes e investigadores se realizará entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre en Turín (Italia). Se trata de una iniciativa conjunta del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNSAM.

En febrero de 2017, la UNSAM firmó un memorándum de entendimiento (MDE) con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT). El objetivo del MDE es establecer lazos de colaboración para el desarrollo y la ejecución de actividades de formación en el ámbito del trabajo y el desarrollo. Por la UNSAM, la ejecución de las actividades específicas de colaboración entre ambas instituciones queda a cargo del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD).

Como primera acción conjunta, el CIF-OIT y la UNSAM han decido avanzar en la realización del curso interdisciplinario de posgrado para docentes e investigadores del ámbito universitario “El futuro del trabajo decente: Dimensiones de abordaje y metodologías de formación”.

En el marco de los festejos por sus 25 años, la UNSAM realizó un concurso interno a través del cual otorgó cinco becas completas para que jóvenes docentes e investigadores de la Universidad participaran del curso. En esta primera edición, asistirán jóvenes de universidades y centros de investigación de la Argentina, Colombia, Panamá y Perú.

El curso busca apoyar a jóvenes docentes e investigadores de universidades de América Latina en el diseño de módulos, sesiones formativas y agendas de investigación vinculados con el futuro del trabajo decente. Durante el desarrollo de la actividad se abordarán aspectos teóricos y conceptuales vinculados al trabajo decente y se propiciará la adquisición de herramientas e instrumentos metodológicos que permitan mejorar el desempeño profesional de los jóvenes participantes. Además, el curso permitirá crear nuevas redes de colaboración y trabajo entre las universidades.

Contenidos

El curso está compuesto por dos módulos que combinarán jornadas de metodologías del aprendizaje con jornadas dedicadas al futuro del trabajo decente.

1. Metodologías del aprendizaje: El ciclo del aprendizaje y la formación, el diseño curricular y la actividad formativa según las necesidades del auditorio; selección y aplicación de metodologías de la formación; facilitación del aprendizaje presencial utilizando metodologías participativas e inclusivas
  2. El futuro del trabajo decente:
    1. La sociedad de trabajo: El trabajo como mecanismo de autorrealización e inclusión, y garante de derecho; el panorama laboral internacional
    2. El futuro del trabajo decente: La visión de la OIT sobre el trabajo; las normas internacionales del trabajo; los nuevos nichos laborales (empleos verdes); la economía social; el empleo juvenil; el trabajo precario; la dimensión de género
    3. Organización de la producción, cambio tecnológico y trabajo: Cambios tecnológicos y productivos, y su impacto en el empleo y la sociedad; nuevas relaciones laborales; globalización y cadenas de valor
    4. Las políticas y las instituciones (gobernanza) del mundo laboral: El diálogo social y el tripartismo; los desafíos de la negociación colectiva; las políticas públicas y de protección social

Para más información, clic aquí.

Otros videos relacionados:

Para acceder a la página web del CIF-OIT, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 1 de agosto de 2017