Escuela de Política y Gobierno

Jorge Mangonnet expuso sobre voto económico local

Galería

El académico de la Universidad de Columbia presentó su reciente estudio sobre el voto económico local y el agro en la Argentina durante el período 2007-2015.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Jorge Mangonnet (Universidad de Columbia) presentó en la Escuela de Política y Gobierno su trabajo “Voto económico local y el boom de las commodities agrícolas en Argentina 2007-2015”, realizado en conjunto con Victoria Murillo y Julia Rubio, investigadoras, también, de la Universidad de Columbia. En su exposición, el investigador habló sobre los comportamientos electorales de los sectores agrícolas y centró su análisis en el territorio bonaerense. La charla contó con la participación del secretario de investigación y director de la Licenciatura en Ciencia Política, Ricardo Gutiérrez.

En el inicio de su exposición, Magonnet explicó que la génesis del trabajo fue un artículo presentado en 2015 en El Estadista en el que se analizaba cómo habían votado los bonaerenses de las zonas productoras. A partir de ese momento, y en conjunto con Victoria Murillo y Julia Rubio, realizó un trabajo exhaustivo y recurrió a una diversidad de herramientas metodológicas, como análisis estadísticos, entrevistas e incluso observación participante.

“Buscamos entender cómo se votó en las zonas agropecuarias de la Argentina en el contexto del boom de las commodities y el cambio de perspectiva que hubo en el comportamiento electoral desde los años de Gobierno del kirchnerismo hasta la llegada al poder de Mauricio Macri”, describió Mangonnet.

Al cierre de su presentación, el politólogo declaró: “La experiencia de exponer el trabajo en la EPyG fue muy buena, todos los académicos realizaron interesantes aportes para continuar con la investigación”.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018