Escuela IDAES

Convocatoria a proyectos de extensión: Propuestas seleccionadas

La Secretaría de Extensión del IDAES da a conocer el listado de proyectos elegidos en el marco de la convocatoria “Rumbo al centenario de la Reforma Universitaria”.

Los cien años de la Reforma Universitaria de 1918 nos invitan a reflexionar sobre el lugar de la universidad como productora de saberes e interpretaciones de la realidad, pero también sobre la naturaleza de su carácter público y su responsabilidad con la transformación de nuestra sociedad.

Con la intención de poner en acto el legado de los reformistas de 1918, la Secretaría de Extensión del IDAES lanzó una convocatoria de proyectos que apuesten a profundizar el compromiso de la Universidad con las problemáticas contemporáneas, así como a aumentar su participación en los temas de la agenda pública.

El llamado estuvo dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, y personal administrativo del Instituto.

PROYECTOS SELECCIONADOS

1. De la biblioteca a los buseos: Mirar, pensar y hacer imágenes

• Referentes: María Isabel Baldasarre, Isabel Plante y Silvia Dolinko
  • Objetivo: Propiciar el acercamiento de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM y de la Biblioteca Popular al patrimonio público de museos de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Galería CUSAM

• Referentes: Matías Bruno y María Florencia Miguel
  • Objetivo: Formar agentes educativos y culturales que repliquen experiencias en sus barrios, interpreten políticas culturales y sean capaces de crear narrativas comunitarias, nuevos sentidos e identidades colectivas que transformen el territorio; generar un espacio de intercambio de saberes y técnicas artísticas.

3. Conversatorios: Usos del habla de los sectores populares en la literatura argentina contemporánea

• Referentes: Hernán Brignardello y Laura Panizo
  • Objetivo: Generar un debate crítico y reflexivo sobre las formas de representar el habla popular en obras literarias publicadas durante los últimos 15 años.

4. Taller de periodismo comunitario y lectura crítica de medios

• Referente: Brenda Focás
  • Objetivo: Dictar un taller de periodismo comunitario y promover una lectura crítica de las noticias policiales

5. Las armas

• Referentes: Luciana Strauss y Marcos Perearnau
  • Objetivo: Desplazar las armas de su directa asociación con ciertos discursos habituales sobre violencia, inseguridad y delito a partir del cruce entre disciplinas; promover el debate público sobre la violencia y el uso de las armas en diferentes territorios, instituciones y organizaciones sociales; reflexionar sobre las características de las armas y su uso desde la escritura de sus propios portadores.

6. Democratizar la educación y acción territorial

• Referentes: Waldemar Cubilla
  • Objetivo: Talleres de percusión y fotografía en el barrio La Carcova

7. Prevención de la violencia de género

• Referentes: Catalino Arango y Silvia Mabel Milano
  • Objetivo: Organizar talleres de prevención de la violencia de género en escuelas secundarias de San Martín.

8. La deserción en el CUSAM

• Referentes: Mónica Evangelina Montero Olivo
  • Objetivo: Generar, planificar y desarrollar dispositivos y actividades de producción, difusión y discusión de información sobre el análisis de la deserción en el CUSAM.

9. Formación universitaria en comunidades campesinas

• Referentes: Valeria Hernández y Axel Lazzari
  • Objetivo: Promover la formación del estudiante universitario sobre la base de experiencias de extensión, aprendizaje, transferencia social e investigación. El trabajo de campo se realizará junto con la escuela del MOCASE para fortalecer la identidad campesina y visibilizar las problemáticas sociales del territorio.

10. Abolicionismo de canto y de palabra

• Referente: Alika Kinan
  • Objetivo: Expresión artística y discusión en torno a la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual.

, , , , , ,

Nota actualizada el 28 de julio de 2017