CEDINCI

Seminario sobre historia intelectual de las izquierdas

Se encuentra abierta la inscripción al seminario “Historia intelectual, historia de las izquierdas. Un recorrido en torno al caso de los intelectuales y la cultura comunista”, a cargo de la historiadora Adriana Petra. Serán 11 encuentros en la sede del CeDInCI (CABA).

El seminario a cargo de Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM- CONICET) ofrecerá un mapa de lecturas sobre el mundo y la experiencia comunista en el siglo XX que hayan tomado como punto de partida el problema de la cultura y los intelectuales, además de investigaciones que asimilaron herramientas propias de la historia intelectual para observar el fenómeno comunista o el sistema soviético.

Se articularán dos espacios de la investigación histórica que en los últimos años experimentaron un desarrollo notable: la historia intelectual y la historia de las izquierdas. En el transcurso de los encuentros se abordarán problemas y objetos teóricos relevantes para el estudio del caso comunista y se propiciará una reflexión sobre el lugar de la cultura y los intelectuales en los estudios sobre las izquierdas políticas.

Adriana Petra es doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, profesora adjunta de la Licenciatura en Historia de la UNSAM e investigadora adjunta del CONICET. Además, es miembro del consejo académico del CeDInCI y del equipo coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre el Comunismo (RIECOM). Ha dictado seminarios de grado y posgrado y publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior. Se especializa en historia intelectual y cultural, e historia de las izquierdas latinoamericanas, específicamente, del comunismo. Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación, del programa SECyT/ECOS (Francia), de la Biblioteca de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Su libro sobre los intelectuales comunistas argentinos será publicado próximamente por el Fondo de Cultura Económica.

Día y horario de cursada: Jueves de 19 a 22 (17 de agosto-26 de octubre)

Lugar de cursada: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Para ver el programa, clic aquí.

Nota actualizada hace 4 semanas

2 comentarios

  1. Hernán dice:

    Hola quería saber si el seminario es arancelado . Soy historiador por UNTREF y alumno de grado de antropología en IDAES -UNSAM.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *