Escuela de Economía y Negocios, UNSAM Sustentable

Se realizó el I Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable en la UNSAM

Especialistas de diversas empresas e instituciones debatieron sobre la responsabilidad social de todos los actores para generar una sociedad más sustentable. El encuentro fue organizado por el programa UNSAM Sustentable y la Escuela de Economía y Negocios (EEyN).

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Responsabilidad social empresaria, sustentabilidad y las formas de comunicar estas cuestiones fueron los temas que se trataron en el Primer Foro Iberomaericano de Comunicación Responsable, que se realizó en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete.

En la apertura, el director del Área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria de la EEyN, Gabriel Boero, destacó que “la UNSAM fue una de las primera universidades argentinas en trabajar en el tema de la responsabilidad social” y definió el rol del programa UNSAM Sustentable: “Desde UNSAM Sustentable seguimos ocupándonos de esta temática en aspectos tanto económicos como sociales”.

Luego, el presidente y fundador de la Fundación Corresponsables, Marcos González, presentó el Anuario Corresponsables. Edición Cono Sur y dio detalles del trabajo de la fundación: “Buscamos dar a conocer todo lo que se está haciendo en la región sobre responsabilidad social desde el campo de la comunicación”. Asimismo, propuso “extender la cultura de la sustentabilidad por fuera de las empresas y las universidades para que llegue a toda la sociedad”.

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Más tarde, la subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales, opinó que “la responsabilidad social es fundamental para lograr sustentabilidad” y señaló como prioritario “generar una base de confianza entre todos los actores sociales”. “Tenemos que plantear un cambio de paradigma y eso se logra generando vínculos genuinos entre todos los actores. Para poder comunicar nuestras estrategias de responsabilidad social, primero tenemos que recuperar la confianza entre todos”, opinó.

El representante de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) Alfredo Pagano mencionó los 17 objetivos que la Asamblea General de la ONU planteó en septiembre de 2015 para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “Estos desafíos tienen que ser comunes a todas las empresas, organizaciones de la sociedad civil y naciones, porque todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad para lograrlo”, manifestó y luego señaló que la CCAB “difunde y promueve la responsabilidad social” por medio del Premio CCAB al Liderazgo Sostenido, que realiza todos los años.

Por último, la coordinadora de la Especialización en Empresas y Emprendimientos Turísticos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alicia Ledesma, contó que, desde la institución, promueven la responsabilidad social hacia adentro y hacia afuera: “Hacia adentro de la comunidad docente y estudiantil tratamos de que los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad sean transversales a todas las carreras, lo cual es muy difícil; hacia afuera, nos dedicamos a brindar capacitaciones y foros para diversos organismos del ámbito nacional y regional orientados a clarificar la importancia de estas cuestiones”.

Nota actualizada el 14 de julio de 2017

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