CETyD

Boletín de Coyuntura Sociolaboral N #5

La evolución de los indicadores socioeconómicos y laborales del primer semestre de 2017 explica la incertidumbre que hoy acosa a muchos hogares argentinos. El impacto de las políticas puestas en marcha por el nuevo gobierno ha modificado la organización de la vida cotidiana de todos los sectores. El golpe fue más fuerte sobre los trabajadores de las empresas medianas y pequeñas, y los sectores de ingresos medios y bajos.

Julio 2017, Equipo CETyD

Algunos datos que caracterizan la situación actual:

  1. El análisis de las series de empleo y actividad económica evidencia que el modelo económico vigente redujo el empleo registrado durante la fase contractiva, mientras que, durante la incipiente etapa de recuperación, creó una menor cantidad de puestos de trabajo.
  1. En 2016 se quebró la tendencia ascendente de la participación de los asalariados en el ingreso, que venía aumentando sistemáticamente desde 2003.
  1. Los últimos datos disponibles (primer trimestre de 2017) ponen de manifiesto que la tasa de desocupación actual es la más elevada de los últimos 10 años y los niveles de precariedad laboral entre la población ocupada van en aumento.
  1. El trabajo registrado muestra un leve crecimiento, compuesto por un virtual estancamiento del empleo asalariado en empresas privadas y un crecimiento en la participación de las modalidades contractuales con menos beneficios laborales (precarización).
  1. Durante 2016, se redujo la cantidad de empresas formales con trabajadores registrados, fenómeno que impactó en el segmento de las pymes.
  1. El salario medio real de los trabajadores se mantiene por debajo del nivel alcanzado en noviembre de 2015. Desde entonces, un trabajador registrado del sector privado con una remuneración promedio ya perdió un poder de compra equivalente a más de un salario mensual.
  1. Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno fijó el mínimo “por decreto”. Es la primera vez que no hay consenso. De acuerdo con la inflación prevista para este año, el salario mínimo se ubicará en un 10 % por debajo del poder adquisitivo que tenía en noviembre de 2015.
  1. En un contexto de precarización laboral y contracción del nivel de ingresos, la conflictividad laboral —medida por la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas— es la más elevada de los últimos 5 años.

Para ver las principales conclusiones, clic aquí.

Para ver el informe completo, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 14 de julio de 2017

No están permitidos los comentarios.