Gente de Humanidades

Nuevo Rector de Humanidades para la UNSAM

La UNSAM ha contado con dos Rectores desde su fundación, ambos provenientes del campo de la Filosofía: primero Daniel Malcolm, que hasta el año 97 fue Rector Normalizador, y luego Carlos Ruta, anterior Decano de la Escuela de Humanidades. Ahora, el tercer Rector elegido para conducir la UNSAM es el Cdor. Carlos Greco, actual Decano de la EH y formado en temas de Educación Superior.

En su fórmula de conducción está acompañado por Carlos Frash, actual Decano del IIB-INTECH y científico acreditado internacionalmente. Esta dupla de conducción permite un equilibrio con las llamadas “ciencias duras”, que por otro lado prolonga el establecido por la gestión anterior entre el Rector Carlos Ruta y el Vicerrector Di Gregorio, ex Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

El plan de trabajo, expuesto en el Documento para la discusión programática 2018-2022 y ampliamente circulado y discutido entre los tres claustros que hoy lo eligieron, contempla gran variedad de temas como el tratamiento del jardín maternal, la actualización de la planta orgánico funcional, elevar los índices de retención de alumnos y graduación por encima de la media del sistema, aumentar tanto la movilidad estudiantil hacia otras universidades del país y del extranjero como la valoración social de nuestros egresados, fortalecer la producción de conocimiento básico y aplicado, sostener su transferencia al medio articulando con organizaciones privadas, públicas y de la sociedad, entre otros.

El mandato de las flamantes autoridades será por cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Greco afirmó que entre las acciones que se propone está la reforma del Estatuto de la UNSAM para que la reelección se limite a una sola vez, es decir que la duración en el cargo sea de ocho años como máximo.

Carlos Greco es Contador Público, realizó diferentes posgrados en Administración y Finanzas Públicas, Práctica Procesal Judicial y Gestión de la Educación Superior y actualmente es Doctorando en Educación Superior.
Fue Profesor Titular Investigador Concursado en la Universidad Nacional de Quilmes. Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Martín y Profesor en cursos de posgrado y director de proyectos. Ha escrito sobre temas de su especialidad y de gestión universitaria y expuesto en más de cuarenta reuniones de carácter técnico – científicas en materia fiscal, tributaria, administrativa y de gestión universitaria. Es consultor privado en materia fiscal y administrativa, Auxiliar de la justicia, fue Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretario Administrativo y Secretario de Coordinación General de la Universidad Nacional de San Martín y actualmente es el Decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Carlos Frash es Odontólogo (medalla de oro) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en Biología Molecular en Amsterdam. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de Genética Molecular de la Universidad de San Martin (UNSAM). Es Director de las sedes San Martin y Chascomús del IIB-INTECH de la UNSAM y el CONICET, y Decano del IIB-UNSAM. Fue Director de 22 tesis doctorales y ha publicado 175 trabajos y revisiones en revistas internacionales. Sus temas de investigación son patogénesis y genética molecular del Trypanosoma cruzi (Enfermedad de Chagas) y expresión genética en modelos de estrés crónico. Entre otros premios recibió la beca J.S. Guggenheim y el Diploma al Merito (2003), el premio Konex de Platino (2013) y el “Premio Houssay a la Trayectoria” (2015). Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (1983-2010) y fue designado “Foreign Associate of the National Academy of Sciences, USA” (2006) e “International Research Scholar of the Howard Hughes Medical Institute, USA” durante tres períodos (1997-2011).

, , , ,

Nota actualizada el 11 de agosto de 2017