CEDINCI

Presentación de las revistas Confidencial Argentina y La Hora Lésbica, Gay, Travesti, Transexual

En el marco del Programa Sexo y Revolución. Memorias Políticas Feministas y Sexo-Genéricas, el jueves 20 de julio a las 19 se presentará la mesa “La Hora Lésbica, Gay, Travesti, Transexual y Confidencial Argentina, publicaciones de la diversidad sexual”. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala (CABA).

El jueves 20 de julio se presentará en el CeDInCI la mesa “La Hora Lésbica, Gay, Travesti, Transexual y Confidencial Argentina, publicaciones de la diversidad sexual”. La revista Confidencial Argentina y el boletín La Hora Lésbica, Gay, Travesti, Transexual marcan dos puntos culminantes de un proceso que modificó las estrategias del movimiento por la diversidad sexual en torno a la idea de unidad en la diversidad bajo una luz comunitaria. Debatirán Ilse Fuskova, Pastor Roberto González y Marcelo Ernesto Ferreyra.

Confidencial surge en 1993 como resultado de la Primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay. Enfervorizada por ese contexto, la periodista mexicana Amparo Jiménez, quien ya había lanzado una revista con el mismo nombre en Costa Rica, propone repetir la experiencia en la Argentina. El anhelo de diversidad se expresa desde el comité editorial, que, además de incluir a la propia Amparo como activista lesbiana y a integrantes de GaysDC, también suma a Karina Urbina, representante de la organización trans TRANSDEVI. Confidencial fue la primera publicación que, en un mismo ejemplar, incluyó artículos de y para lesbianas, gays, travestis y transexuales. Además, en su pretensión de ser el órgano de difusión de una comunidad diversa, la revista también ofrecía un directorio gratuito de organizaciones y emprendimientos comerciales para la comunidad.

Por su parte, La Hora Lésbica, Gay, Travesti, Transexual marcó el punto culminante del proceso iniciado por Confidencial. Un movimiento diverso ya conformado se reúne por primera vez en el Primer Encuentro Nacional LGBT —realizado en 1996 en Rosario (Santa Fe)— para tomar decisiones estratégicas (entre ellas, lanzar un boletín que actuara como vínculo político con una comunidad más amplia). La Hora retoma las estrategias de diversidad de Confidencial, pero las lleva a su máxima expresión.

Ambas publicaciones dan testimonio del proceso de consolidación del movimiento nacional por la diversidad sexual y de sus esfuerzos por dialogar, comprender y comprometerse con los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y trans del país configurando un auténtico movimiento LGTB.

Coordinación: Laura Fernández Cordero

Colectiva asesora: Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza

Día y horario: Jueves 20 de julio a las 19

Lugar: Sede CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

Nota actualizada el 11 de julio de 2017

Un comentario

  1. Edgardo Corts dice:

    Muy buena iniciativa de la recopilar la Memoria de los Papeles LGBTI , los felicito y muy rica e interesante la charla. Mucho que aprender de lo pasado para crear un futuro mas diverso e inclusivo. Saludos Edgardo Corts / Luis Biglie “Mayores en la Diversidad” y “Viviendo en Positivo” 1158964851 waapp

No están permitidos los comentarios.