Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre sociedad y naturaleza en el Antropoceno

El curso “Sociedad y naturaleza en el Antropoceno: Transformación del paisaje e impacto sobre la biodiversidad” proporcionará conceptos y herramientas para el análisis y la planificación territorial desde la ecología teórica básica. Se realizará del 4 al 8 de septiembre en el Campus Miguelete. Actividad con vacantes limitadas y arancelada para estudiantes externos.

Dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales y naturales, y con la socioecología, el curso analizará la relación entre la estructura socioeconómica y los ecosistemas que le dan soporte en el contexto de la conservación de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales.

Los principales temas que se abordarán serán la sostenibilidad de la ecósfera y las propiedades emergentes de los socioecosistemas que la conforman; la perspectiva conceptual y metodológica de la ecología de paisajes como herramienta de análisis; y la biodiversidad y la diversidad biológica como indicadores de los efectos de las actividades humanas.

El enfoque de conservación de la naturaleza estará contextualizado, por un lado, en la gestión sensata de los recursos naturales basada en procesos ecológicos y, por el otro, en la pérdida de la biodiversidad como consecuencia de los cambios en el uso del suelo. Se presentarán casos específicos de paisajes naturales y culturales rurales, y modelos de relación entre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y las actividades humanas.

Inscripción

1. Completar el formulario y enviar antes del 20 de agosto de 2017 por correo electrónico a labilico.3ia@gmail.com
  2. La carta de confirmación de inscripción será enviada antes del 23 de agosto.
  3. Una vez confirmada la inscripción por parte de los organizadores del curso, pagar del arancel correspondiente antes del lunes 28 de agosto (alumnos externos).
  4. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, el cuerpo docente enviará un correo electrónico con información de utilidad y el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al sitio de la Universidad donde se podrá acceder a la bibliografía requerida.

Equipo docente

• Coordinadores: Alejandro Rescia Perazzo (Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid) y Rubén Quintana (3iA, UNSAM)
  • Docentes auxiliares: Yanina Sica, Analía Nanni, Georgina Eliano y Elizabeth Astrada

Metodología del curso

• La modalidad del curso es presencial. Se realizarán clases teóricas seminarios y clases prácticas.
  • Fecha de cursada: Del 4 al 8 de septiembre de 9 a 13 y de 14 a 18 (total: 40 horas)
  • Lugar de cursada: Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
  • Certificado: El 3iA otorgará un certificado de asistencia al finalizar el curso y en las semanas posteriores se enviará una carta con la nota del examen final como certificado de aprobación.
  • Aprobación del curso: 80 % examen final, 20 % asistencia (asistencia mínima requerida: 80 %)

Informes: labilico.3ia@gmail.com | 2033 1400 (int. 6027)

Para ver el programa, clic aquí.

,

Nota actualizada el 11 de julio de 2017