Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Se realizó la tercera edición del Ciclo Diálogos

El docente Federico Pastorino presentó su libro “La coherencia sin límites. Jorge Scrimaglio. Materia y geometría en la conformación del espacio”, resultado de su tesis de doctorado realizada en la Universidad de Navarra.

“La obra del arquitecto argentino Jorge Scrimaglio (Rosario, 1937) abarca, además de 25 obras de arquitectura —construidas en poco más de 33 años–, proyectos no construidos, trabajos de diseño gráfico y de diseño de mobiliario. Pese a que se ha reconocido la importancia de su obra en conjunto a partir de la valoración de algunas de las más sobresalientes de ellas (la Capilla del Espíritu Santo y las casas Garibay y Siri, sobre todo) y se la ha rescatado para brindarle un merecido lugar en la historia de la Arquitectura en la Argentina señalándola como un valioso referente para la práctica de muchos arquitectos contemporáneos, no es posible contar hoy con un material que la sistematice de forma completa y permita abordar estudios más profundos posibilitando explorar, al mismo tiempo, la verdadera magnitud de su relevancia.

Una personalidad compleja y un conocimiento sobre su trabajo fragmentado y un poco mitificado hicieron demorar el estudio total de una obra tan singular. Así, el presente libro desarrolla un estudio minucioso de esa totalidad, ubicándola en el contexto del que surgieron sus constantes preocupaciones disciplinares e intentando, principalmente, encontrar una lógica que consiga explicar, al menos didácticamente, los modos de su hacer; un hacer de gran rigurosidad lógico-geométrica, un hacer que otorga gran importancia al espacio arquitectónico, y a la relación de éste con los materiales y la estructura.”

Fragmentos de La coherencia sin límites. Jorge Scrimaglio. Materia y geometría en la conformación del espacio, de Federico Pastorino.

Nota actualizada el 7 de junio de 2017