Escuela de Política y Gobierno

Se realizaron las jornadas sobre liberalismo, republicanismo y democracia

Galería

Con gran éxito de convocatoria, el miércoles 31 de mayo se desarrollaron en el Campus Miguelete las jornadas Liberalismo, Republicanismo y Democracia, organizadas por el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno (CEHP-EPyG).

En la apertura del evento, la secretaria académica de la EPyG, Lucía Vincent, destacó la importancia de la actividad en el marco del relanzamiento del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP-EPyG), que cuenta con nuevos investigadores. Además, expresó que “la investigación es clave en nuestra Escuela. Apostamos por una investigación de excelencia y siempre desde la pluralidad”.

Por su parte, Leandro Losada, director del CEHP-EPyG, explicó que las Jornadas fueron organizadas de acuerdo con dos criterios: por un lado, reflejar el espíritu del Centro, que es la interdisciplinariedad, y, por otro, pensar en temas que no solo ocupen al debate académico sino también al público.

El primer panel estuvo integrado por Marcela Ternavasio (Universidad Nacional de Rosario, CONICET), quien presentó “El Poder Ejecutivo moderno en la encrucijada: Una reflexión sobre el siglo XIX”, y Dario Roldán (Universidad Torcuato Di Tella, CONICET), cuya ponencia se tituló “La impugnación liberal a la república en el siglo XIX”.

El segundo panel desarrolló la temática “República, libertad y democracia. Puntos de encuentro y divergencias en la modernidad política” y estuvo a cargo de Andrés Rosler (Universidad de Buenos Aires, CONICET) cuya exposición se tituló “Moral, política y derecho en el discurso republicano clásico” y Edgardo Castro (Centro de Investigaciones Filosóficas de la UNSAM, CONICET), quien habló sobre “Dos lecturas del liberalismo: Foucault y Agamben”.

El último panel, Discusiones contemporáneas en torno a la República, contó con la participación de Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, CONICET), quien presentó la ponencia “¿Qué nos pide el republicanismo, hoy?”, y de Vicente Palermo (Universidad de Buenos Aires, CONICET), quien disertó sobre “La república, entre el liberalismo, la democracia y el capitalismo en Argentina”.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018