CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Diagnóstico sobre la evolución reciente del empleo registrado (junio 2017)

El trabajo registrado creció durante los últimos meses como consecuencia del aumento del monotributo y del empleo público. La expansión del empleo formal en el sector privado evidencia modalidades de inserción más inestables y con menores beneficios. El récord histórico de trabajo formal alcanzado en la actualidad se explica, fundamentalmente, por la expansión verificada durante el período 2012-2015.

El presente informe ofrece un breve diagnóstico sobre la dinámica reciente del empleo registrado realizado a partir de los últimos indicadores publicados por​ ​las fuentes oficiales (Sistema Integrado Previsional Argentino —SIPA-OEDE— y la Encuesta de Indicadores Laborales —EIL-MTEySS).

Las principales conclusiones de la información analizada son las siguientes:

  • ​​El trabajo registrado creció levemente durante los últimos meses como resultado del aumento del monotributo (incluido el monotributo social) y del empleo público. La módica expansión del empleo formal que se observa en empresas privadas en los últimos meses obedece al crecimiento de las modalidades de inserción más inestables con beneficios laborales acotados (contrato de duración determinada y el personal de agencias de empleo eventual)​.
  • ​El empleo registrado del sector privado continúa por debajo del nivel alcanzado durante 2015.
  • ​Se observan algunas tendencias preocupantes como la elevada cantidad de despidos sin causa de trabajadores contratados por tiempo indeterminado.

Para ver el documento completo, clic aquí

,

Nota actualizada el 8 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.