CEDINCI, Micrositios

El Programa Sexo y Revolución recibió a Marcelo Manuel Benítez

En el marco del Programa Sexo y Revolución. Memorias Políticas Feministas y Sexo-genéricas, en mayo el CeDInCI ofreció la charla “Sexo y represión: (Dis)continuidades en los archivos del terror”, que contó con la presencia de uno de los principales militantes del Frente de Liberación Homosexual.

El encuentro contó con la presencia de Marcelo Manuel Benítez, quien fue integrante del FLH (Grupo Eros), entre otras agrupaciones de activismo gay, durante los ochenta y los noventa. La charla fue una instancia ideal para homenajearlo y comentar las múltiples consultas que tuvo su fondo de archivo personal, que llegó al CeDInCI gracias a su donación.

En este marco, el licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrando en Gestión y Política de la Ciencia y Tecnología (Universidad de Buenos Aires) Javier Moscoso expuso algunos aspectos de su investigación sobre el tratamiento de la violencia contra personas homosexuales en distintos periódicos del pasado.

Por su parte, Santiago Joaquín Insausti, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), analizó los modos de construcción de memorias políticas, las vicisitudes de las identidades contemporáneas proyectadas al pasado, las prescripciones normativas del propio activismo y los usos estratégicos del archivo.

La actividad culminó con una frase de Benítez que bien podría haber sido el título del encuentro. Entre risas, el invitado exclamó: “¡Una ha sufrido tanto!”

Programa Sexo y Revolución. Memorias Políticas Feministas y Sexo-genéricas

Coordinación: Laura Fernández Cordero

Colectiva asesora: Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza

benitez4