Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Comienzan los Círculos de Estudio 2017

Te invitamos a sumarte a los primeros Círculos de Estudio del año: Islam: Cultura, Sociedad, Política y Religión; Seguir por Más: Memoria, Verdad y Justicia; y La Educación Popular en el Siglo XXI. Gratuitos y abiertos a la comunidad.

1) Islam: Cultura, Sociedad, Política y Religión (segunda edición)

A partir de la experiencia de 2016, confirmamos la necesidad de un espacio de discusión, reflexión y conocimiento acerca del islam en la coyuntura geopolítica actual. Para eso, y con el objetivo de continuar con las problemáticas tratadas, habrá 10 encuentros entre marzo y diciembre de 2017.

Si bien el islam se presenta como un protagonista indiscutido de diversos fenómenos contemporáneos, se trata de un campo sumamente complejo, mistificado y poco conocido en el contexto local. Por lo tanto, reiteramos nuestro compromiso con la construcción de un espacio colectivo que brinde, difunda y reelabore herramientas teórico-metodológicas para su abordaje.

Lugar: Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Se planean 10 encuentros mensuales los días viernes de 18:30 a 21:30.

31/3Usos y sentidos de lo público. Formas de participación de mujeres musulmanas en el espacio público argentino”. A partir de las transformaciones del campo religioso argentino contemporáneo, se explorarán las formas en que la comunidad musulmana construye y redefine el uso del espacio público. Invitada: Mari-Sol García Somoza (Doctoranda Universidad Paris Descartes-Universidad de Buenos Aires).

21/4 “Introducción al islam. Efemérides, conceptos, tradiciones y fundamentos”. Presentación, discusión y reflexión acerca de los principales conceptos y categorías necesarias a la hora de aproximarnos al islam como objeto de estudio y análisis. Invitado: Máximo Maciel Bo.

19/5 “Medios de comunicación e islamofobia. Discursos, estigmas y representaciones”. Una compleja lectura sobre los medios de comunicación y su abordaje del islam. Las ciencias sociales y el complejo análisis de los principales hechos comunicacionales en torno a esta temática. Invitada: Dra. Agostina Zaros.

23/6 “¿Sólo se trata de una cuestión religiosa? Vivir el islam lejos del mundo islámico”. Dialogando con los principales pensadores musulmanes que reflexionan acerca de la práctica de islam en occidente. Invitado: Máximo Maciel Bo. 

21/7 “El Islam en el centro de la discusión. Religión, sociedad y Estado”.  Analizaremos las relaciones sociales que surgen de la intersección de las dimensiones propuestas con el fin de identificar las principales aristas del fenómeno (religión y sociedad y Estado). A cargo de Fernando Chinnici.  (se suspende por vacaciones)

25/8 “Literaturas y textualidades históricas. Oriente musulmán”. Un breve recorrido por la literatura clásica árabe y persa, junto con una introducción a las narrativas diaspóricas contemporáneas y sus diversas expresiones artístico-literarias. Invitados: Carola Murata y Daniel Gómez. 

22/9 “Dentro y fuera de los ‘ojos de Occidente’. Apuntes sobre feminismo islámico y diversidad sexual en el islam”. Introducción a los movimientos de mujeres, feminismos islámicos y colectivos LGTBQIA en el mundo musulmán con una breve reseña bibliográfica sobre estas temáticas y una actualización de los debates existentes en torno a las mismas. A cargo de Mayra Soledad Valcarcel.

20/10 “Mujeres y resistencia en ‘Medio Oriente’. Palestina y Kurdistán en diálogo”. Se explorará la participación femenina en los movimientos de resistencia y liberación en el denominado “Oriente próximo”. Se reflexionará sobre la agencia y praxis de las políticas de las mujeres en Palestina y Kurdistán. Invitada: Dilan Bozgan.

17/11 “Miradas Sur-Sur. Cine, género e historia en el mundo árabe. Desde una perspectiva posicionada en el Sur Global, se reflexionará acerca de las problemáticas de género en el mundo árabe contemporáneo utilizando el dispositivo fílmico como documento y fuente histórica. Invitada: Mariela Ramos.

15/12 “Nuestrxs vecinxs, lxs musulmanes. Notas acerca del islam local (revisitado)”. El trabajo de campo, la reflexividad y la producción académica se combinan en este encuentro que buscará dar lugar a la interpretación del islam local bajo la mirada de tres antropólogos. A cargo de Fernando Chinnici, Mayra Valcarcel y Magdalena Rabini.

Organizadores: Fernando Martín Chinnici, director académico de la Diplomatura en Cultura Islámica (UNSAM, Instituto Islam para la Paz); Mayra Soledad Valcarcel, doctoranda de Antropología (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género); y Magdalena Rabini, estudiante Antropología Social y Cultural de la UNSAM

2) Seguir por Más: Memoria, Verdad y Justicia

Crímenes de lesa humanidad, causas en los Tribunales Orales de San Martín

Esta propuesta se enmarca en el programa La Universidad Va a los Juicios, que surge del trabajo articulado entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín. El trabajo estuvo orientado al desarrollo de tareas de difusión, señalamiento de espacios de memoria, relevamiento y sistematización de información, y el acompañamiento del desarrollo de juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en los Tribunales Orales Federales de San Martín.

Lugar: Aula 1, planta baja, Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Se planean 6 encuentros con frecuencia mensual los días jueves de 18 a 21.

18/5 “Terrorismo de estado en Argentina y América Latina. Experiencias locales: Gral. San Martín”. Se analizará la estructura de funcionamiento de las dictaduras latinoamericanas, particularmente en el Cono Sur, con eje en el caso argentino. Se presentará la experiencia de organizaciones de derechos humanos de San Martín en la generación de una base de datos de desaparecidos de y en el distrito.

15/6 “Transición democrática ¿acceso a la justicia? Comisiones de Verdad en América Latina y el mundo”. Se discutirán distintos modos en que las salidas de dictaduras en América Latina y el mundo han abordado el acceso a la justicia ante el terrorismo de estado y procesos de genocidio. En ese marco se trabajará el rol de las Comisiones de Verdad.

10/8 “Juicios a crímenes de lesa humanidad: recorrido histórico”. Se abordarán las distintas etapas que atravesó el enjuiciamiento a los responsables de delitos de lesa humanidad en la Argentina así como la especificidad de los procesos judiciales argentinos en comparación con experiencias previas y contemporáneas de crímenes de lesa humanidad.

14/9 “Juicios actuales: tribunales orales de San Martín”. Se analizará la situación de las causas en curso por delitos de lesa humanidad, con especial atención a aquellas que se están realizando en los Tribunales Orales de San Martín.

19/10 “Testimonio, archivos orales y acervos documentales del horror. Archivos de derechos humanos, de las fuerzas armadas y de seguridad”. Se trabajará sobre los procesos de memoria y de reconstrucción histórica (y judicial) a partir de tres ejes: el valor del testimonio y su valor de verdad; las construcciones colectivas de archivos de historia oral y sus características; y la apertura de archivos de fuerzas armadas y de seguridad en América Latina y su tratamiento.

16/11 “La violencia sexual como crimen de lesa humanidad. Violencia contra la mujer en el marco del genocidio. Terrorismo de estado, justicia y género”. Se analizará la situación específica de las mujeres frente al terrorismo de estado y las políticas de exterminio y se abordará el reconocimiento de la violencia sexual como delito específico, caracterizado como crimen de lesa humanidad.

Organizadores: Laura Casals, magíster en Derechos Humanos (Centro Internacional de Estudios Políticos-UNSAM); Ludmila Fredes, licenciada en Relaciones del Trabajo (Universidad de Buenos Aires); María José Salinas, licenciada en Trabajo Social (Universidad de Buenos Aires, Dirección de Acción Territorial, Secretaría de Extensión-UNSAM)

3) La Educación Popular en el Siglo XXI

Reflexiones para dibujar un mapa

La educación popular, heredera de tradiciones y discusiones que impulsaron grandes cambios en la vida de muchas personas y países, enfrenta un escenario que invita a repensar el día a día, tejer redes con los vecinos, mirar simétricamente a los estudiantes y colorear la tarea de los educadores. A pesar de las dificultades de acceso a internet que tienen los sectores populares, las nuevas formas de alfabetización se instalan como necesarias para aprender a leer las nuevas formas de la dominación. Este círculo propone un recorrido por lecturas y experiencias clásicas y posmodernas que problematicen los caminos de la educación popular en este nuevo siglo.

Lugar:

  • 7/6, 23/8 y 20/9: Auditorio, Sede Ayacucho (Ayacucho 2197, San Martín)
  • 5/7, 6/9 y 4/10: Salón Parroquial, Iglesia Inmaculada, (Av. Brigadier General Juan Manuel de Rosas 3109 —ex. Av. Márquez—, Jose Leon Suarez)

Se planean 6 encuentros los días miércoles de 18 a 21.

7/6 “Marco histórico, perspectiva actual y desafíos futuros”. Educación popular y pensamiento pedagógico en América Latina.

5/7 “Desarmando lo formal, lo informal y lo no formal”. ¿El sentido de la educación alternativa o la alternativización de lo público en clave popular? La libertad y lo político.

23/8 “Otras formas de pensar qué enseñar”. Saberes, conocimientos, contenidos, temas y sus alternativas. Saberes previos y saberes instituidos. La construcción del sujeto pedagógico.

6/9 “Los desafíos de la digitalidad de las nuevas generaciones”. La educación popular y las redes sociales. El nuevo grupo de adultos tecnológicos y sus relaciones con las pantallas.

20/9 El aula y sus experiencias en el banquillo”. Edupunk y EduPibe. De mutantes y anfibi@s. Pensar el aula en clave de educación popular.

4/10 “Mapeando a la educación popular del siglo XXI”. Elaboración colectiva de un blog con referencias para recordar y utilizar todo lo trabajado durante los encuentros.

Organizadores: Mario Escalante, coordinador socioeducativo de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM; Javier Gnocnini, docente de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM; y Daniel Daza, asesor educativo de la Secretaría General Académica de la UNSAM

Círculos de estudio del IDAES

Los invitamos además a participar de los círculos de estudio organizados por el IDAES:

Enseñar y Aprender en el Encierro

  • Lugar: CUSAM (Unidad Penal N.°48 del complejo penitenciario Conurbano Norte)
  • Fechas y horario: 9 de junio, 4 de agosto, 15 de septiembre y 27 de octubre de 10 a 14

La Ciencia y la Tecnología bajo la Lupa (segunda edición) “Tecnociencia, mercado y poder”

  • Lugar: Aula 5, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)
  • Fechas y horario: 5 de junio, 19 de junio, 3 de julio de 13:30 a 15:30

Literatura y Sociedad sobre la Obra de Altamirano y Sarlo

  • Lugar: Aula 605, piso 6, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)
  • Fechas y horario: 5 de junio, 19 de junio y 3 de julio de 16 a 18

Para más información e inscripciones: Círculos de Estudio UNSAM | circulosdeestudio@yahoo.com

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

3 comentarios

  1. Veronica dice:

    Hola !! el año prox repite ? …recién lo veo y me interesa

No están permitidos los comentarios.