CETyD

Se realizó el primer Taller sobre Coyuntura Económica y Sociolaboral

Galería

El miércoles 21 de junio se realizó el primer Taller sobre Coyuntura Económica y Sociolaboral convocado por el CETyD. La actividad se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores Pasteleros (CABA) y contó con la presencia de diversos grupos de dirigentes sindicales.

Por Equipo CETyD

El objetivo del Taller sobre Coyuntura Económica y Sociolaboral es generar un espacio de interacción y provecho mutuo entre la Universidad y sus investigadores, y los representantes de los trabajadores. Para el CETyD, el taller es una forma de mejorar y nutrir sus líneas de trabajo; para los sindicatos participantes constituye una instancia de adquisición de insumos para su accionar cotidiano y liderazgo.

En este primer encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de Carlos Tomada, Mercedes Marcó del Pont, Ignacio Ramírez y el equipo de investigadores del CETyD. Los contenidos del taller estuvieron relacionados con el análisis de la coyuntura económica internacional, la evolución de las principales variables macroeconómicas de la Argentina, el estudio de los indicadores del mercado de trabajo y la evolución de la percepción de la opinión pública sobre la marcha del mercado laboral.

El taller se inició con una introducción a cargo de Tomada, referida a los principales objetivos del taller y una descripción de las políticas del Gobierno nacional en materia sociolaboral que planteó que la perspectiva del salario entendido únicamente como un costo define la posición oficial respecto a la evolución del salario real y las condiciones laborales.

En la segunda parte del taller, Marcó del Pont analizó las condiciones de la economía internacional. En particular, identificó las características más importantes del capitalismo financiero para delimitar el contexto que enfrenta la economía argentina. Luego repasó los principales indicadores de la macroeconomía nacional e identificó los problemas estructurales y las vulnerabilidades (crecientes) que introduce la política económica neoliberal llevada adelante por el Gobierno nacional. El regreso a la valorización financiera, el diagnóstico y las políticas ortodoxas respecto del proceso inflacionario y la fuga (creciente) de capitales fueron algunos de los aspectos más salientes de esta sección.

El tercer módulo del taller estuvo a cargo de Ramírez, quien presentó los resultados del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública (edición junio de 2017). De acuerdo con los resultados de la encuesta que trimestralmente realiza el CETyD, el especialista señaló un incremento importante en el nivel de incertidumbre de la opinión pública respecto de la marcha del mercado de trabajo. Esta incertidumbre se traduce en una percepción mayoritariamente negativa en cuanto a la posibilidad de obtener nuevos empleos, la evolución de los salarios y el “fantasma del desempleo”.

Por último, el equipo de investigadores del CETyD examinó los indicadores del mercado de trabajo y caracterizó las estrategias del gobierno nacional durante el primer año y medio de su gestión. Mientras que en 2016 se observó una reducción considerable del salario real, en lo que va de 2017 el ajuste del trabajo se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones laborales: más trabajo a plazo fijo, más monotributistas y más empleo por agencia temporales.

El encuentro finalizó con una ronda de comentarios por parte de los representantes de los sindicatos, quienes aportaron una cantidad importante de datos concretos sobre las condiciones del empleo y las remuneraciones, además de una caracterización más general y política de la situación sociolaboral en la Argentina.

Sindicatos que participaron: PECIFA (Personal Civil de las Fuerzas Armadas), FTPSRCHPYA (Pasteleros y afines), UOM (Metalúrgicos), ADUBA (Docentes de la Universidad de Buenos Aires), CEA (Docentes Universitarios), APUCAR (Personal Técnico de la Unidad para el Cambio Rural), COMM ( Capitanes de Ultramar), APUNSAM (Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Martín) y UPACP (Personal de Servicio Doméstico).

, ,

Nota actualizada el 26 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.