Escuela de Política y Gobierno

Investigadores de Brasil y la Argentina expusieron en la EPyG

Galería

Fue durante el seminario internacional “Dinámicas políticas, relaciones intergubernamentales y burocracias en Brasil y en Argentina”, del que participaron investigadores de seis universidades de la región.

El jueves 15 de junio, especialistas de Brasil y la Argentina presentaron sus investigaciones en el seminario internacional “Dinámicas políticas, relaciones intergubernamentales y burocracias en Brasil y en Argentina”, que se desarrolló en el edificio de Ciencias Sociales de la EPyG.

El encuentro fue organizado por la red “Capacidades estatales en Estados multinivel. Dinámicas políticas, relaciones intergubernamentales y burocracias en Brasil y en Argentina”, conformada por investigadores de seis universidades (UNSAM, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional General Sarmiento, Unversidad de Arizona, Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Universidad del Estado de Río de Janeiro y Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro) y dirigida por Ximena Simpson, docente e investigadora de la EPyG.

En la apertura de la actividad, Lucía Vincent, secretaria académica de la Escuela, dio la bienvenida a los investigadores de las distintas universidades y destacó la importancia de los estudios comparados y la cooperación entre las seis universidades. Además, felicitó y agradeció a Simpson, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir al seminario.

A su vez, Jacqueline Behrend, profesora-investigadora de la EPyG e integrante de la red, explicó el objetivo del seminario y leyó unas palabras enviadas por Simpson para la ocasión: “Nuestro objetivo principal es generar trabajos comparativos sobre el papel del Estado en sus diferentes facetas y en sus procesos de desarrollo en Brasil y en la Argentina”.

La jornada se desarrolló en dos paneles que abordaron distintas líneas de análisis comparativo entre ambos países. El primer panel se tituló: Dinámicas políticas, capacidades estatales y burocracias en Brasil y en Argentina y contó con los siguientes expositores:

  • Lorena Moscovich (Universidad de San Andrés), quien habló sobre las burocracias subnacionales en un estudio comparado entre la Argentina y México. La especialista hizo énfasis en las tensiones entre el rol del clientelismo y los cuadros técnicos en el resultado de las políticas públicas y en la distribución de bienes y servicios.
  • Valeria Serafinoff (Universidad Nacional de General Sarmiento), quien expuso sobre la coordinación vertical en la implementación de programas entre los distintos niveles de gobierno en Estados federales. Su investigación se centra en el caso argentino con un análisis basado en el estudio de la coordinación entre el Estado nacional y el provincial a partir de programas de políticas públicas.
  • Celina Souza (Universidad Federal de Bahía), quien propuso nuevas categorías conceptuales para pensar las capacidades estatales y planteó los problemas de medición. Su investigación establece una comparación entre los casos argentino y brasileño y tiene como finalidad armar un modelo de análisis de las capacidades burocráticas.
  • Renato Boschi (Universidad del Estado de Río de Janeiro), quien expuso un estado del arte de las investigaciones sobre capacidades estatales, autonomía, coordinación y alcance territorial de Brasil y la Argentina en perspectiva comparada.

Luego, los profesores e investigadores de la EPyG, Juan Negri y Guillermo Alonso, realizaron comentarios sobre cada una de las cuatro exposiciones y destacaron la necesidad de profundizar en los estudios comparados, las dificultades a la que se enfrentan los investigadores por la falta de datos y el desafío de precisar conceptualmente las nociones de Estado, Gobierno, autonomía, coordinación entre niveles y otros conceptos relacionados con el estudio de las capacidades estatales.

Por la tarde, se realizó el panel Elites, política territorial y coordinación intergubernamental en Brasil y en la Argentina.

En el transcurso de la segunda jornada, la red realizó un taller de trabajo interno en el que se discutieron temas de interés común y se plantearon líneas de trabajo a futuro. El enfoque analítico de este encuentro apuntó a hacer una síntesis conceptual de tres cuerpos teóricos que, en general, no se ponen en diálogo: la literatura sobre democratización y su incipiente vertiente subnacional; la literatura sobre las relaciones intergubernamentales en Estados multinivel; y la literatura sobre la burocracia y el Estado. En términos empíricos, se propuso un abordaje comparativo y sistemático de la relación entre estructuras políticas y capacidades estatales subnacionales en Brasil y la Argentina.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.