Escuela de Política y Gobierno

El Consejo de Escuela recibió a Daniel Di Gregorio y a Ana Castellani

Los candidatos a rector y vicerrectora de la Universidad conversaron con los representantes de alumnos, docentes y no docentes de la Escuela de Política y Gobierno, de cara a las elecciones del próximo 12 de julio.

En una charla con el Consejo de Escuela de la EPyG, el actual vicerrector y candidato a rector de la Universidad, Daniel Di Gregorio, y su compañera de fórmula, Ana Castellani —quien fue secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSAM hasta el inicio de la campaña electoral— presentaron sus propuestas para los próximos cuatro años.

La decana de la EPyG, María Matilde Ollier, destacó la importancia de este tipo de encuentros: días atrás, Carlos Greco y Alberto Frasch dialogaron con los Consejeros de la EPyG y, esta vez, fue el turno de la otra fórmula.

Daniel Di Gregorio hizo un sintético recorrido por su formación académica y trayectoria laboral: primero refirió su doble mandato como decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología y luego habló de su rol como vicerrector durante los últimos cuatro años. Después, junto con Castellani, detalló sus propuestas para la Universidad: “Estamos en una etapa que se cierra, de un liderazgo fuerte. Lo que nosotros proponemos no es un antes y un después, sino un punto de inflexión”.

Por su parte, Castellani expresó su entusiasmo por el proceso electivo que se inicia y presentó sus proyectos para la Universidad: ampliar la participación política; incrementar la participación y la cooperación; mejorar las condiciones en las que estudiantes, profesores, investigadores y no docentes desarrollan sus tareas; fortalecer el compromiso de la UNSAM con el territorio; potenciar la internacionalización de la Universidad; mejorar la imagen externa; y trabajar desde una perspectiva de igualdad de género.

Entre las medidas concretas para llevar adelante, Di Gregorio destacó la necesidad de conformar una comisión amplia para reformar el estatuto y de revisar la participación de los institutos y la elección de autoridades, entre otros puntos. Además, indicó que solo el 10 % de los profesores de la UNSAM tienen dedicación exclusiva y propuso elevarlo al 25 % en los próximos cuatro años, con el objetivo de fortalecer la investigación. Al igual que la fórmula integrada por Carlos Greco y Alberto Frasch, Di Gregorio y Castellani manifestaron la necesidad de revisar la estructura orgánica de la Universidad y la situación de los trabajadores para facilitar la movilidad tanto horizontal como vertical del personal con criterios claros y precisos.

Finalizada la exposición, investigadores, docentes, no docentes y autoridades de la Escuela trasladaron sus dudas, sugerencias y reclamos a los candidatos. Carlos Acuña, profesor-investigador y director del programa Estado y Políticas Públicas analizó los principales obstáculos vinculados al contexto que podrían dificultar la gestión en relación con el presupuesto. Ricardo Gutiérrez, secretario de Investigación de la Escuela, pidió más detalles sobre cómo se reasignarán los diferentes fondos para cubrir más cargos exclusivos y señaló la imposibilidad de conocer el presupuesto de la Universidad para todos aquellos que no forman parte del Rectorado.

Por su parte, Ana Laura Rodríguez Gustá sugirió fortalecer las estructuras transversales de investigación y crear un laboratorio de investigación en Ciencias Sociales, y Manuel Loréfice, consejero de Administración y Servicios, pidió profundizar sobre cuáles serían los plazos para regularizar al personal administrativo.

Luego fue el turno de las demandas vinculadas a la infraestructura de la Escuela: la ausencia de calefacción, los problemas con el tendido eléctrico y la poca conectividad fueron los principales reclamos. La decana planteó las tensiones que suelen surgir en las universidades públicas entre las demandas por democracia y por meritocracia, problemática que no necesariamente se extiende a otras organizaciones complejas.

Con este encuentro, cerraron las presentaciones de los candidatos para la conducción de la Universidad.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018