CETyD, Escuela IDAES

Se realizó el tercer encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales

Galería

El seminario propone una experiencia académico-política en la que la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico corresponde a los representantes de los trabajadores, mientras que los académicos e investigadores ocupan el lugar de los estudiantes. La reunión fue organizada conjuntamente por el IDAES (SEPTeSA) y el CETyD.

El viernes 16 de junio se realizó el tercer encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SE.PER.LA) en el Campus Miguelete de la UNSAM. La actividad contó con la participación de dirigentes sindicales, investigadores, docentes y estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad.

Estuvieron presentes el director del CETyD, Carlos Tomada; el director de SEPTeSA, Eduardo Rojas; y los dirigentes sindicales Sebastián Ferro (secretario de cultura del Sindicato de Comercio de Rosario), Oscar Andrada (representante de FORJA Empresa Recuperada) y Débora Spinola (integrante de la Comisión Gremial del Banco Galicia). Este encuentro también contó con la presencia de Paula Abal Medina, Ernesto “Lalo” Paret, Adriano Peirone, Alexandre Roig y el equipo de trabajo del CETyD.

En la apertura, Tomada analizó la mirada que el Gobierno actual tiene sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, el salario y las relaciones laborales. De acuerdo con esta visión, el salario representa un costo que, al igual que todo el andamiaje regulatorio de las relaciones laborales, disminuye la retribución al capital desalentando la inversión y el crecimiento. “En este contexto —aseguró Tomada—, el objetivo central de la política económica termina siendo la disminución del salario y el recorte de los derechos que los trabajadores han recuperado en un proceso de larga data”.

A su vez, Eduardo Rojas y su equipo explicaron la metodología de trabajo y el tipo de preguntas, problemas y búsqueda de resultados que animan al seminario.

En el transcurso del plenario se compartieron experiencias asociadas con los modos de organización de la representación y la producción. El primer caso analizado fue el del desarrollo de la representación sindical en los hipermercados. La segunda exposición estuvo centrada en el caso de la recuperación de una empresa metalúrgica del partido de San Martín y la construcción de un colectivo de trabajadores, hoy responsable de todo el proceso productivo, su gerenciamiento y su estrategia de desarrollo de mercado.

Por último, el equipo de investigadores de SEPTeSA compartió pasajes representativos del informe de investigación “El saber experiencia. Método de I+D en prácticas sociales de trabajo y tecnología”. El análisis de las distintas secciones de este informe estuvo a cargo de Waldemar Cubilla, Julieta del Campo Castellano, Anaïs Roig, Cintia Cavallo y Mario Cruz.

Sobre el SE.PER.LA

El SE.PER.LA es una iniciativa conjunta del programa SEPTeSA-IDAES (Sociedad, Economía y Política. Teoría Social Aplicada) y el CETyD (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo) que busca instalarse como una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y del trabajo humano directo como vector de innovación.

Se nutre y recoge los trabajos de varios años del Seminario Permanente Argentino Chileno de Ciencia Política Aplicada, que funcionó entre 2008 y 2015 en la UNSAM (bajo la dirección de SEPTeSA y el programa Lectura Mundi) con la misma metodología. Busca reconocer el saber práctico y social del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad característica de las jerarquías tradicionales del saber, en las que el conocimiento académico se encuentra en la cúspide y ejerce su poder de autoridad.

Durante el segundo semestre del 2017, el Seminario organizará nuevos encuentros. La evidencia empírica y reflexiva acumulada será un insumo para la reflexión diagnóstica, la cultura tecnológica solvente y el sostén de toma de decisiones sobre el conflicto del trabajo, la exclusión y el desarrollo de la sociedad, en particular, del sistema de relaciones laborales de la Argentina y sus entornos técnico-sistémicos y prácticos.

, , ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2017