Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

Guilherme Botelho presenta Distancia con el Grupo de Danza UNSAM

Con el sostén económico de la Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia, las piezas “Antes”, “Jetuilnousvousils” y “Sideways rain”, del célebre y multipremiado coreógrafo brasileño, podrán verse los días 7, 14 y 21 de junio a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

El Grupo de Danza UNSAM y su director, Oscar Araiz, reciben por primera vez en la Argentina al coreógrafo brasileño Guilherme Botelho, quien llega al frente de su compañía Alias para presentar su trilogía Distancia, cuya segunda pieza será interpretada por el Grupo de Danza UNSAM en el Centro Cultural 25 de Mayo (CABA). La última pieza será presentada de manera conjunta por ambos ballets.

Con el sostén económico de la Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia, las piezas Antes, Jetuilnousvousils y Sideways rain podrán verse los días 7, 14 y 21 de junio a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo. Además, Antes y Sideways rain se ofrecerán los días 9 y 25 de junio en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y Sideways Rain podrá verse el 23 de junio en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe.

Apta para mayores de 16 años.

Entradas en la boletería del teatro.

Distancia

En Distancia —espectáculo aclamado en toda Europa— Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo, la evolución del hombre y la transformación del universo; los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, la trayectoria de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito, los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen y vuelven a caer. Cada pieza de Distancia tiene su propia dramaturgia, despliega su universo y puede ser entendida como unidad. Reunidas, las piezas forman un todo.

Antes propone una reflexión sobre la historia de la humanidad, el destino individual y el colectivo. Pone en escena cuerpos desnudos, sobrecargados de energía, de potencia y de vida; un conglomerado de átomos, un montón de tendones y ligamentos, de músculos y de carne, un bosque de Homo sapiens, los pies arraigados en el suelo.

Jetuilnousvousils ofrece una curva más existencialista con la convicción de que nada se pierde ni se crea, sino que todo se transforma. Nacido de la suma de singularidades —que a veces se anulan en esa totalidad—, cada bailarín se articula alrededor de formas simples que son reunidas por una intención colectiva poderosa. El título evoca el paso de la unidad a la pluralidad y surge de la preocupación: cuando la humanidad zozobra, ¿cuales son los gestos que consuelan?

Sideways rain o el arte de la transhumancia cuenta con 14 bailarines que atraviesan la escena y luego empiezan de nuevo, incansablemente, movidos por una voluntad inexplicable de correr. ¿Hacia dónde? Hacia un destino que parece deslizarse bajo sus pies. De la roca a la ola, los hombres y las mujeres marchan, corren, caen, se encuentran, se levantan, desaparecen y renacen.

Botelho, escultor del ritmo y el espacio, propone una metáfora visual y física de la fuerza bruta que anima toda vida. Se trata de un espectáculo dedicado al movimiento puro.

Sobre Guilherme Botelho

Nació en 1962 en San Paulo (Brasil). Comenzó sus estudios de danza a los 16 años. De 1982 a 1992, fue contratado por el Ballet du Grand Théâtre de Genève y participó en coreografías de Jiri Kylian, Christopher Bruce, Mats Ek, Oscar Araiz y Ohad Naharin. En 1987 creó su primera coreografía y, en 1993, fundó su propia compañía en Ginebra, Alias, para desarrollar un trabajo centrado en las fuentes del movimiento.

Alias recibió numerosas nominaciones y distinciones internacionales: premio Romand Independiente des Gafas, premio Tokio, Premio Copyright Board regional de Seine-Saint-Denis, Premio de la Puerta de Oro en el Festival de Cine Internacional de San Francisco, nominación para el Pro Tanz y nominación para el premio suizo Escena Goldener Thunfisch. Desde la creación de Alias, Botelho ha realizado espectáculos, instalaciones coreográficas e improvisaciones con más de 350 presentaciones en Europa, África, Asia y América.

Nota actualizada el 6 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.