Boletín

BiSi Nº 101

Año IV – Junio de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. PICT 2016, proyectos adjudicados.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  4. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  6. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  7. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  8. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

bulletPICT 2016, proyectos adjudicados

 

La Escuela de Humanidades de la UNSAM felicita con orgullo a los investigadores de la EH cuyos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) fueron adjudicados en la convocatoria 2016 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica:

Juan E. Bonin, Investigador Responsable del PICT- 2016- 1774: “Alfabetizaciones multimodales y repertorios sociolingüísticos: un abordaje etnográfico de las nuevas prácticas de lectura, escritura”.

Edgardo J. M. Castro, Investigador Responsable del PICT-2016- 3742: “El léxico conceptual de Foucault y Deleuze. Convergencias y divergencias”.

Gabriel M. Di Meglio, Investigador Responsable del PICT-2016-3454: “Relaciones de poder y formas locales de autoridad territorial en el litoral rioplatense, 1768-1828”.

Ricardo M. Ibarlucía, Investigador Responsable del PICT-2016- 0204: “Historia de las ideas estéticas en Argentina”.

Daniel A. Panateri, Investigador Responsable del PICT-2016- 0211: “La centralización política y sus discursos. Estudio y edición del ms. neoyorkino de Las Partidas

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

DESTACADO. El CONICET anunció su cronograma de becas para este año. Las convocatorias se abren el 19 de junio y permanecerán abiertas hasta el 14 de julio para las Becas Doctorales y hasta el 21 de julio para las Becas de Fin de Doctorado y las Becas Postdoctorales. Más información.

Hasta el 1 de julio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Perspectivas de la performance en la Grecia Antigua. Contextos cultuales para la transmisión poética de la memoria cultural” Más información.

Hasta el 1 de julio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “La investigación en didáctica de las ciencias como estrategia para el fortalecimiento de la educación científica en el sistema educativo argentino.” Más información.

Hasta el 14 de Agosto, para las Becas CLACSO – CLATE. Las becas son de 3.000 dólares para investigar sobre “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Doucet del Instituto Max Plank, para estadías de investigación sobre historia del derecho colonial hispanoamericano en Alemania. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 30 de Junio, para la Convocatoria a Centros Asociados de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de Julio, para presentar proyectos en la convocatoria Universidad y Desarrollo local del Ministerio de Educación. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 7 de julio, para publicar en Revista Electrónica de Fuentes y Archivos. Más información.

Hasta el 30 de julio, para el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea” de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). El premio consiste en el reconocimiento y un monto en efectivo no especificado. Pueden participar obras publicadas en 2015 o 2016. Más información.

Hasta el 31 de julio, para publicar en el dossier “Modernización, metropolización y cultura arquitectónica en ciudades sudamericanas, 1880-1930” de Registros. Revista de Investigación histórica (RRIH). Más información.

Hasta el 30 de agosto, para publicar en el dossier “Educación y Empleo: viejos mitos, nuevos clivajes” de la revista Lavboratorio. Más información.

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

Hasta el 16 de junio, para la Beca Hubert H. Humphrey Fulbright cuyo objetivo es brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. Más información.

Hasta el 16 de junio, para enviar resúmenes para participar de la I Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en San Juan. Más información.

Hasta el 23 de junio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Estrategias de gestión, planificación espacial y resultados socio territoriales de grandes proyectos urbanos en Argentina.” Más información.

Hasta el 30 de junio, para PRESTIGE, becas de postdoctorado en Francia. Más información.

Hasta el 30 de junio, para PRESTIGE, becas de postdoctorado desde Francia a Argentina. Más información.

Hasta el 30 de junio, para las Becas Australia Endeavour, programa que otorga becas de Maestría, de Doctorado y estancias posdoctorales en Australia. Más información.

Hata el 3 de julio, para enviar resúmenes para participar del I Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI 2017), que tendrá lugar en Villa María del 12 al 15 de septiembre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional: La obra de John Maxwell Coetzee en Latinoamérica, que se realizará en Buenos Aires el 12 y 13 de septiembre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Especializaciones y Masters, para realizar especializaciones y masters en Alemania. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Estancias doctorales y posdoctorales breves, para realizar estancias de investigación de hasta seis meses en Alemania. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Estancias doctorales y posdoctorales largas, para realizar estancias de investigación de un año (renovable) en Alemania. Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.

Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Becas del Gobierno de Israel para el período académico 2018/2019: becas de 8 meses de post doctorado, investigación o doctorado; becas de tres meses para realizar un curso de verano de idioma hebreo. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 19 de junio, para ECOS-Sud 2017, proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia. Más información.

Hasta el 23 de junio, para el Programa de Cooperación con Estados Unidos CONICET- NSF, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Estados Unidos. Más información.

Hasta el 30 de junio, para Proyectos de Investigación conjunta Argentina y Alemania (BMBF 2017). Más información.

DESTACADO Hasta el 30 de junio, para financiación de Reuniones Científicas y Tecnológicas 2018 del CONICET. Más información.

Hasta el 7 de julio, para proponer candidatos para la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2017: Premio Houssay, Premio Houssay Trayectoria y premio Jorge Sabato. Más información.

Hasta el 31 de julio, para proyectos de vinculación entre el Sistema Universitario y el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

Hasta el 31 de julio, para el Programa de Cooperación con Italia CONICET- CUIA, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina e Italia. Más información.

Hasta el 4 de agosto, para presentar propuestas (con pedido de financiamiento) para XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre. Más información.

DESTACADO Hasta el 7 de agosto, para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica PICT 2017, de la ANPCyT. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 16 de junio, para el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales de 120.000 pesos mexicanos. Más información.

Hasta el 23 de junio, para enviar resúmenes para participar de las Primeras Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Nacional de Quilmes, que se desarrollaran el 6 y 7 de septiembre en Quilmes. Más información.

Hasta el 30 de junio para enviar resúmenes para participar del XII Coloquio Internacional de Historiografía Europea Y IX Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica que se realizará en Mar del Plata del 29 de noviembre al 1º de diciembre. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Cultura Española: Historia, Arte y Literatura, que tendrán lugar en Buenos Aires del 5 al 7 de diciembre.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes y propuestas de mesas redondas y simposios para participar del XVIII Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), que tendrá lugar en San Juan del 4 al 6 de octubre. Más información

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar del Coloquio clases sociales, renovación urbana y gentrificación. miradas desde América Latina, que se realizará el 9 y 10 de agosto en Buenos aires. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar de las IX Jornadas Ciencias Sociales y Religión. La institución como proceso: configuraciones de lo religioso en las sociedades contemporáneas, que tendrán lugar en Buenos Aires del 22 al 24 de noviembre. Más información.

Hasta el 1 de julio, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal “Entre la conmemoración, la transmisión y la justicia: desafíos actuales de los lugares de memoria”, que se desarrollarán en Buenos Aires del 7 al 9 de noviembre. Más información.

Hasta el 1 de julio, para publicar en el Dossier: “40 años de activismo en derechos humanos en Argentina” de la Revista Identidades. Más información.

Hasta el 1 de julio, para publicar en el Dossier: “Oficios, disciplinas y ciencias en el marco de diversos contextos de estatalidad. América Latina, siglos XX y XX” de la revista Estudios Sociales Contemporáneos. Más información.

Hasta el 2 de julio, para publicar en el Dossier: “(Des)estructuración de los regímenes de bienestar en América Latina y el Caribe: desaceleración económica y retorno del neoliberalismo” de la revista Estado & comunes. Más información.

Hasta el 7 de julio, para enviar resúmenes para participar de las I Jornadas Nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate”, que se realizarán en Santiago del Estero del 24 al 26 de agosto. Más información.

Hasta el 10 de julio, para enviar resúmenes para participar de las XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “La comunicación en la producción del conocimiento como objeto de políticas públicas y políticas universitarias en contextos de desinversión”, que se realizarán en San Juan del 5 al 7 de octubre. Más información.

Hasta el 17 de julio para el Premio de ensayos Haydée Santamaría: “Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina” de CLACSO. El premio consiste en USD 1500, apoyo para el viaje a CUBA para su presentación y la publicación del ensayo. Más información.Hasta el 28 de julio de 2017, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional “A cien años de la Revolución Rusa”, que se realizará en Rosario del 28 al 30 de septiembre de 2017. Más información.

Hasta el 17 de julio, para enviar resúmenes para participar de las XII Jornadas de Estudios Sociales de la Economía, que se realizarán en CABA del 13 al 17 de noviembre. Más información.

Hasta el 28 de julio, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional “A 100 años de la Revolución rusa”, que tendrá lugar en Rosario del 28 al 30 de septiembre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Workshop “Multiculturalismo y Estudios Medievales”, que se realizará los días 26 y 27 de octubre en Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica «El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas», que se realizará en Mar del Plata del 18 al 20 de octubre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Encuentro de Filosofía de la Ciencia Cognitiva (WPCS 2017) que se desarrollará en Buenos Aires del 22 al 24 de noviembre de 2017. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las XIII Jornadas Kierkegaard 2017 “Kierkegaard, pensador de la crisis”, que se realizarán en Buenos Aires del 1º al 3 de noviembre. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para publicar en Filosofía de la economía. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación”, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en Mendoza. Más información.

Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

 

 

 

 

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.