Dirección de Género y Diversidad Sexual

Capacitación para el personal no docente: El respeto a la diversidad sexual en las prácticas administrativas

En los próximos días se estarán cumpliendo cinco años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en nuestro país. En ese marco, el Programa de Formación Comunidad UNSAM y el Programa Contra la Violencia de Género organizaron una capacitación exclusiva para el personal de la Universidad en vistas a garantizar su pleno cumplimiento, así como el trato respetuoso a toda la comunidad LGBT.

La Ley Nacional N.° 26.743 de Identidad de Género es una legislación de vanguardia en el mundo que reconoce el derecho de cada persona a ser registrada de acuerdo a su identidad autopercibida. Previamente, en el año 2010 se aprobó la ley de matrimonio igualitario con la cual se reconoció a las personas del mismo sexo el derecho a unirse legalmente. No obstante el tiempo transcurrido, en las instituciones conservamos prácticas e instrumentos que no reflejan estos avances jurídicos y reproducen la discriminación y la violencia.

En esta línea, el Programa de Formación y el Programa Contra la Violencia de Género organizaron una capacitación que contó con la participación de expositoras invitadas como Alicia Rachid, Julieta Calderón y Vanesa Calderón, del equipo de Capacitación de la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue promover la plena implementación de la Ley 26.743 en el marco de la universidad, así como identificar las prácticas e instrumentos discriminatorios en vistas a hacer de la Comunidad UNSAM una comunidad respetuosa de la diversidad sexual y afectiva.

La capacitación se realizó el 3 de mayo en el aula 6 del Edificio de Sociales y contó con la asistencia de personal de distintas áreas de la Universidad. La gran convocatoria generó expectativas para realizar una segunda edición de la actividad. Aquellos interesados en participar del evento pueden enviar un correo a igualdad@unsam.edu.ar especificando en el asunto el nombre de la capacitación.

Más información sobre la Defensoría LGBT aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 8 de mayo de 2017