Escuela de Economía y Negocios, FUNINTEC

Solarmate y el mercado estadounidense

Integrantes de la Universidad de George Washington (Estados Unidos) visitarán la Escuela de Economía y Negocios el jueves 1 de junio. Además de presentar una consultoría que realizaron sobre la empresa de base tecnológica argentina, participarán de un espacio de intercambio con estudiantes de la UNSAM.

Christian Navntoft es reconocido por haber creado dos cosas: un termo que calienta agua con la luz del sol y Solarmate, la empresa de base tecnológica que produce y comercializa ese producto. Sin embargo, emprender no consiste solo en tener una buena idea y desarrollarla.

“El termo tiene demanda. Si bien recibimos pedidos de todo el mundo, exportarlo desde la Argentina tiene sus dificultades. Hasta hace poco, para envíos de 12 unidades la ley exigía la intervención de un agente de aduana y el pago de una serie de impuestos y tarifas que duplicaban el costo del producto”, revela Navntoft, quien también está a cargo del Centro Tecnológico de la FUNINTEC.

En esa línea, el ingeniero cuenta que, para poder comercializar el producto en Estados Unidos, necesitan conseguir compradores de 3000 unidades (la cantidad que entra en un contenedor). “Hay plataformas de crowdfunding, como Kickstarter o Indiegogo, o alternativas como fabricar o ensamblar los termos allá, pero eso requiere de inversiones empresariales, no de un emprendedor”, asegura.

A través de plataformas argentinas de comercio electrónico, se vendieron 2000 unidades del producto, que recibió numerosas distinciones, la más reciente en la categoría Proyección Internacional de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín. El “boca en boca” también sirvió para hacer llegar el termo a distintas partes del mundo, tal como puede apreciarse en la página de fans de Solarmate.

En este marco, y por iniciativa de un programa de la Fundación Austral Group, cinco estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de George Washington (Estados Unidos) realizaron una consultoría a distancia para Solarmate y evaluaron estrategias para el ingreso de sus productos en el mercado estadounidense.

El próximo jueves 1 de junio a las 18, los estudiantes presentarán el resultado de ese trabajo junto con una serie de recomendaciones. Además, participarán de un taller con estudiantes de grado y posgrado en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM.

Día y horario: Jueves 1 de junio a las 18

Lugar: Escuela de Economía y Negocios (Caseros 2241, San Martín)

Nota actualizada el 2 de junio de 2017