Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

Se realizó la segunda jornada Infraestructura, Paisaje y Patrimonio

El 18 de mayo se realizó la segunda jornada de reflexión sobre el patrimonio territorial, urbano y arquitectónico Infraestructura, Paisaje y Patrimonio.

El encuentro fue parte de las actividades desarrolladas por el Programa de Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y TAREA-IIPC.

La disciplina de la conservación y restauración del patrimonio abarca un campo de estudios en permanente transformación debido en parte a la incorporación de nuevos objetos de estudio (que introducen, a su vez, nuevos aspectos temporales y técnicos, tales como el patrimonio industrial, las infraestructuras o, más recientemente, el patrimonio moderno), pero también a la ampliación de sus propias fronteras con la incorporación de conceptos asociados a las nociones de ‘paisaje cultural’ o de ‘patrimonio inmaterial’. Todo ello trae como consecuencia la necesidad de reevaluar los enfoques de trabajo tradicionales, que impiden dar respuesta a esos cambios de orden cuantitativo y cualitativo.

El estudio de las infraestructuras, particularmente de aquellas con una fuerte presencia físico-espacial, ya no es un campo exclusivo de las ingenierías. En los estudios urbanos, por ejemplo, desde las últimas dos décadas del siglo XX existe un campo específico cuyos principales objetos de estudio son las redes de servicios. Para los estudios culturales, las redes de infraestructura constituyen también una puerta de entrada al presente y una fuente privilegiada para construir historias urbanas y territoriales.

Nota actualizada el 22 de mayo de 2017