Instituto del Transporte

Se realizó el encuentro sobre seguridad operacional en el ámbito ferroviario

La jornada contó con la presencia de referentes del sector nacional de transporte, gerentes de empresas ferroviarias, representantes gremiales, docentes, investigadores y alumnos del IT.

Los ingenieros Horacio Faggiani (gerente de control técnico ferroviario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte —CNRT—)  y Alejandro Leonetti (gerente de seguridad operacional de la Sociedad Operadora Ferroviaria) , hablaron sobre la importancia de equiparar los conceptos de la seguridad operacional en forma orgánica, de la misma forma en que lo han hecho los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo. “Debemos ir hacia la filosofía de una seguridad operacional lo más rápido posible. Hay que hacer un marco jurídico para que esto sea obligatorio en los ferrocarriles”, expresó Faggiani en referencia a las necesidades del país.

Al igual que otras industrias que han conseguido sistematizar sus conceptos en materia de seguridad, hoy las empresas ferroviarias del país deberían incorporar e implementar los principios y la organización de la seguridad operacional. “Tenemos que ir hacia un escenario en el que los sistemas de gestión actuales se aparten de las viejas prácticas de seguridad operativa y se asocien a la nueva cultura de la seguridad”, expresó Leonetti.

Para acceder al material cedido por Fagianni y Leonetti, clic aquí.

Nota actualizada el 23 de mayo de 2017