#OrgulloUNSAM, Escuela IDAES, Notas de tapa

La Universidad de Stanford publica una investigación de la UNSAM sobre sociología del dinero

Se trata del libro “The Moral Power of Money” (el poder moral del dinero), del docente e investigador del IDAES Ariel Wilkis.

Cuáles son las conexiones entre dinero, moral y poder, y cómo el estudio etnográfico de las prácticas monetarias permite tener una mirada no fragmentaria de la vida social son dos de los ejes más salientes del nuevo trabajo de Wilkis, que retoma algunos de los temas planteados en su publicación anterior Las sospechas del dinero (Paidós, 2013).

“Una sociología del poder necesita alimentarse de una reflexión sistemática sobre el dinero y la moral si quiere tener una mirada actualizada sobre los fenómenos contemporáneos, tanto políticos como económicos”, asegura Wilkis, quien estudió durante cuatro años las prácticas de sectores populares del conurbano bonaerense. Conceptualmente, el libro propone una relectura de la sociología del poder de Pierre Bourdieu a través de la sociología del dinero de Viviana Zelizer y la antropología de las conversiones monetarias de Jane Guyer.

“La propuesta conceptual está enraizada empíricamente en una etnografía sobre el dinero tal como aparece en el mundo de la política, la religión, las familias, los mercados o la economía ilícita”, explica el investigador del CONICET, que también es docente y secretario académico del IDAES. Si bien el trabajo de campo está centrado en el mundo popular, el libro propone una caja de herramientas analíticas para ser usada más allá.

La novedad principal del trabajo está en la propuesta de un nuevo concepto de capital moral basada en diferentes concepciones y usos del dinero. De este modo, el enfoque del investigador se aleja de la mirada prejuiciosa que ve al dinero como un eje de corrupción y de disolución social. Su interpretación, por el contrario, se centra en las dimensiones productivas del dinero y en cómo este posibilita una multiplicidad de conexiones sociales, tanto al interior del mundo popular como hacia otros sectores.

The Moral Power of Money se enmarca dentro de la agenda de investigación del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE-IDAES), que, desde hace una década, realiza trabajos sobre las prácticas monetarias y la dimensión institucional del dinero nutriéndose de trabajos de sociólogos, antropólogos, historiadores y economistas críticos. En este sentido, Wilkis detalla: “Desde sus inicios, nos planteamos el CESE como un nodo dentro de una red global de los estudios sociales de la economía, con fuertes vinculaciones con Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina. Creo que, desde el Centro, hemos contribuido a consolidar una agenda de sociología del dinero en la Argentina y a ubicar nuestras producciones en ese diálogo más global”.

El libro será publicado por Stanford University Press en diciembre de 2017 y ya está disponible para preventa a través del sitio web de la editorial. “Que un trabajo originado y desarrollado en la UNSAM llegue a ser publicado en una editorial del prestigio de Standford UP y pueda estar al alcance de lectores de todo el mundo muestra que nuestra universidad genera las condiciones óptimas para internacionalizar las ciencias sociales argentinas. En este sentido, este es un libro 100 % UNSAM”, destaca Wilkis.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2017

1. Gerardo Castro dice:

Felicitaciones, amigazo!!! Ya tendré la oportunidad de leerlo. El tema luce más que interesante.