Dirección de Género y Diversidad Sexual, UNSAM en los Medios

Vanesa Vázquez Laba, entrevistada por el Área de Divulgación Científica del CONICET

La investigadora y directora del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM habló sobre sexualidades y géneros disidentes, y denunció la violencia que se ejerce sobre ellos.

“El 17 de mayo fue declarado Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para crear conciencia sobre las discriminaciones y casos de violencia que sufren los grupos de las disidencias sexuales. Se eligió el 17 de mayo porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades”.

En esta entrevista, la socióloga Vanesa Vázquez Laba, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, explica que el movimiento LGTBIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer, con el signo + que abarca otras identidades) es la lucha política por el reconocimiento del género autopercibido, es decir, “ser lo que uno siente y desea ser”.

“Ya no podemos pensar el género en términos binarios, es decir, varón y mujer. Tanto el movimiento de la liberación sexual de gays y lesbianas de los años ’70 como el movimiento y pensamiento queer de los ‘90 hicieron estallar esas categorías, que históricamente eran concebidas como naturales […]. La homo, lesbo y transfobia son la discriminación contra las personas con una orientación sexual disidente o una identidad de género no hegemónica. Es la violencia contra esos cuerpos y sexualidades que no responden a ese modelo de ‘mujer’ o ‘varón’ heterosexual y que procrean”, amplía Vázquez Laba.

Para ver la nota completa, clic aquí.

,

Nota actualizada el 18 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.