Escuela Secundaria Técnica

La Escuela Secundaria Técnica dijo “presente” en la Feria del Libro

Galería

El viernes 12 de mayo, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica brindaron la charla “Jóvenes volcanes y la pedagogía de la presencia” en el stand UNSAM de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

El pasado viernes a las 17, del stand UNSAM de la Feria del Libro colgaba una colorida bandera con la consigna “De pie por una educación que nos enseñe a pensar” y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica sacaban fotos y hacían chistes esperando el inicio de la actividad.

La charla comenzó con unas palabras de la profesora de Prácticas del Lenguaje, Alejandra Chaer, quien —luego de repartir una papel con la pregunta “¿Cuál es la mejor propuesta educativa?” para que los participantes hicieran su aporte— propuso “acompañar a los chicos todos los días, tanto dentro como fuera del aula”.

p5129332

Luego, mientras Ludmila —alumna de cuarto año— sacaba fotos con su celular, la vicedirectora comunitaria de la Escuela, Andrea Biscione, defendió la importancia de la impronta inclusiva de la institución: “Los pibes tienen que vernos en sus barrios y nosotros tenemos que conocer qué problemáticas tienen para después saber cómo encarar la enseñanza. Buscamos formarlos para la vida; ¿cómo vamos a hacerlo si no estamos en las suyas? Todos nos sentimos acompañados y estamos en el mismo tren”.

A su vez, el vicedirector académico, Alejandro Bergara, destacó que “la escuela está pensada para que los chicos sigan estudiando en la universidad y desarrollen sus capacidades académicas, artísticas y deportivas”. Luego, adelantó: “Cuatro años atrás empezamos a escribir un libro sobre la historia de nuestra escuela. Para eso, trabajamos desde la pedagogía de la presencia, en la que todos nos encontramos. Todos somos ese libro”.

Más tarde, el rapero Maxi, alumno de quinto año, tomó el micrófono y contó que, junto con sus compañeros, participó del concurso Jóvenes y Memoria 2016 —convocado por la Comisión Provincial por la Memoria—, para el que hicieron un video musical sobre la temática de la violencia institucional. Enseguida, y a modo de celebración, ofreció una muestra de su arte a todos los presentes, quienes movieron las cabezas al ritmo de sus rimas: “Una corbata no te hace más / ni una gorrita te hace menos […] / Es donde quiero estar / mi saber es mi poder. / ¡Ceder, jamas!”.

Guille, alumno de cuarto año, contó su experiencia en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, que visitó junto con su profesora de Biología; y Brian, de quinto, narró su estadía en el campamento científico Expedición Ciencia, al que asistió gracias a una beca.

p5129362

Finalmente, Martín Perdriel, director de la Escuela, cerró la actividad como solo él sabe hacerlo: “La mejor propuesta educativa es la que sale del corazón. En nuestra escuela tratamos permanentemente de relacionarnos, porque la pedagogía de la presencia tiene que ver con estar juntos. Hemos crecido mucho, pero no solo en infraestructura y cantidad de alumnos, también crece el cariño que nos tenemos. Vale la pena que estos pibes hoy se sientan parte de la UNSAM”.

Al cierre de la actividad, la profesora Chaer repartió dibujos hechos por los alumnos inspirados en “la mejor propuesta educativa”. Alegres, los alumnos dejaron el stand para recorrer el resto de los pabellones de la Feria del Libro.

Nota actualizada el 16 de mayo de 2017