UNSAM Sustentable

¿Qué hago con mi basura? UNSAM Sustentable en la Feria del Libro

Galería

En el marco de las actividades que la UNSAM llevó adelante en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó un taller con actividades destinadas a abordar la problemática de la separación de residuos. A través de un juego y varias charlas, se presentaron las distintas iniciativas y proyectos que se desarrollan en la Universidad.

El lunes 8 mayo, el stand de la UNSAM en la Feria del Libro se llenó de materiales inusuales. Botellas y vasos de plástico, bandejitas de telgopor, envases de alimentos, papeles y cartones limpios y sucios, y cestos de diversos colores formaron parte del material utilizado para la actividad especial sobre residuos, a cargo del programa UNSAM Sustentable en colaboración con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).

20170508_200950

La actividad comenzó con un juego participativo coordinado por Erika Francescon y Martín Costantino. Los visitantes de la Feria (tanto adultos como niños) pusieron manos a la obra y separaron distintos residuos según su material: orgánicos; papel y cartón; plástico, metal y vidrio; y restos fueron las cuatro categorías trabajadas, de acuerdo con la separación que realiza el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRSU) de la UNSAM. Durante el juego, los participantes aprendieron a identificar la forma en que es conveniente agrupar y desechar los residuos y se abordaron problemáticas asociadas que se producen diariamente, como la recolección, el tratamiento posterior y su destino, entre otros temas.

La actividad continuó con dos charlas sobre gestión integral de residuos y reciclado de residuos complejos. La primera estuvo a cargo de Martín Costantino —estudiante de Ingeniería Ambiental y coordinador del PGIRSU de la UNSAM—, quien explicó de qué hablamos cuando hablamos de residuos, describió la relación del aumento y expansión de la producción de desechos asociados al desarrollo de nuevos materiales y enumeró las distintas etapas que componen el ciclo de vida de los materiales y su gestión integral (extracción, procesamiento, fabricación, transporte, embalaje, transporte y distribución, uso y vida útil, recolección y transporte).

La segunda charla estuvo a cargo de Gustavo Curutchet —docente e investigador del 3iA—, quien se centró en la gestión del reciclado de residuos complejos, como pilas, baterías y chatarra electrónica, y sus posibles efectos contaminantes. Además, el especialista habló del adecuado tratamiento de las tecnologías existentes y en desarrollo, y explicitó la necesidad del trabajo mancomunado entre investigadores de diversas instituciones y disciplinas. Comparó además los marcos regulatorios de diversos países, detalló la situación de las políticas regulatorias actuales en nuestro país e hizo hincapié en la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en el proceso.

Al cierre, se abrió un espacio para preguntas e intercambio con los asistentes al taller.

Nota actualizada el 28 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.