Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UNSAM Sustentable

Ecologías urbanas como escenarios de transformación

Galería

El 1 de abril los alumnos de tercer año de Arquitectura participaron junto con el profesor Ariel Jacubovich de un relevamiento del Relleno Sanitario N.º 1, lindante con el barrio La Cárcova.

Alumnos de la materia Forma Urbana I realizaron un recorrido territorial por José León Suárez y efectuaron una notación del entorno del Relleno Sanitario N.º 1.

Los estudiantes partieron desde el Campus Miguelete hacia el barrio La Cárcova para estudiar la denominada “montaña” del Relleno Sanitario N.º 1. El grupo atravesó a pie el arroyo José León Suarez Norte y registró la ecología urbana articulada entre la CEAMSE, el CEPLA y el Poder Judicial de la Nación, además de las distintas formas de ocupación (el barrio, los residuos informales y caminos peatonales, etc.). En ese primer tramo fueron acompañados por el arquitecto Rubén Ruiz, docente de la UA y responsable del área de Desarrollo Urbano de San Martín.

La segunda parada fue en el barrio Los Eucaliptus, lindante con “la quema” y el acceso al complejo Norte III de la CEAMSE y la ex Laguna del Pejerrey. Allí los estudiantes recorrieron las calles del barrio e indagaron sobre la reconversión de las antiguas piletas Marimón en el actual Barrio de los Paraguayos. En este tramo, el contingente fue acompañado por una representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una organización que nuclea a recicladores urbanos y cartoneros, y que cuenta con gran presencia en el barrio.

Nota actualizada el 11 de octubre de 2017