Escuela IDAES, home, Sur Global

Coloquio Internacional Cerca de la Revolución 1917-2017

A cien años de la Revolución Rusa, el Instituto de Altos Estudios Sociales y Sur Global invitan al Coloquio Internacional Cerca de la Revolución 1917-2017. Será el 11 de abril de 14 a 20 en Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA). Actividad libre y gratuita.

Organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y Sur Global, el coloquio tendrá como invitados al sociólogo y filósofo italiano Maurizio Lazzarato (Universidad de Paris VII, Francia), la socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui (Colectivo Ch’ixi, Bolivia) y la psicoanalista y docente brasilera Suely Rolnik (USPI, Brasil), quienes expondrán sobre la Revolución Rusa a cien años del acontecimiento.

Maurizio Lazzarato es sociólogo independiente y filósofo. Vive y trabaja en París, donde lleva a cabo sus investigaciones sobre el trabajo inmaterial, las fracturas del sistema salarial, la ontología del trabajo, el capitalismo cognitivo y los movimientos postsocialistas.

Silvia Rivera Cusicanqui es una socióloga aimara activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Investigó la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aimara. En 1983 creó, junto con otros intelecuales aimaras, el Taller de Historia Oral Andina (THOA), dedicado a temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aimaras.

Suely Rolnik se ubica en un territorio atravesado por lo filosófico, lo clínico, lo político y lo estético. Es docente titular de la Pontifícia Universidad Católica de San Pablo y docente invitada del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MacBa), del Masters Oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Cronograma

14:00 h | Palabras de bienvenida a cargo de Alexandre Roig (decano del IDAES).

14:30 a 16:00 h | Conferencia “La revolución hoy”, de Mauricio Lazzarato. Comentarios: Alexandre Roig y Juan Obarrio (Universidad John Hopkins, UNSAM).

16:30 a 18:00 h | Conferencia “Palabras mágicas: reflexiones sobre la crisis”, de Silvia Rivera Cusicanqui. Comentarios: Verónica Gago (UNSAM).

18:30 a 20:00 h | Conferencia “Sobre el inconsciente colonial”, de Suely Rolnik. Comentarios: Cecilia Palmeiro (UNTREF) y Marie Bardet (UNSAM).

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de abril de 2017

No están permitidos los comentarios.