CUSam

El CUSAM fue sede de las Jornadas Rodolfo Walsh: Los Oficios de la Palabra

El viernes 21 de abril, el CUSAM fue una de las sedes de las Jornadas Rodolfo Walsh: Los Oficios de la Palabra”

Por Carolina Di Próspero

En el transcurso del encuentro se realizó un recorrido por las distintas facetas del intelectual desaparecido en José León Suárez en 1977: el Walsh periodista fue el perfil analizado por Jesús Cabral (estudiante de Sociología del CUSAM y periodista de Tiempo Argentino) y Diego Igal (cronista, redactor y editor); el Walsh escritor fue abordado por Sebastián Hernaiz en la presentación de su libro Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos; y, por último, el Walsh militante y el Walsh dramaturgo se hicieron presentes en la lectura de “Carta abierta” y en el semimontado teatral de La Granada.

Hubo participación activa de los alumnos del taller de Crónica del CUSAM, quienes leyeron textos propios y presentaron actividades desarrolladas para la Agencia de Noticias del CUSAM La Paloma (nombre referido a una forma de comunicación practicada entre los ​internos que consiste en la ​tira de​ una sábana o ​tela​ para enviar mensajes de una celda a otra). La flamante agencia produjo un periódico en formato tabloide que fue expuesto en la cartelera del centro universitario.

A su vez, los integrantes del colectivo Reconquista en Movimiento y del Taller de Poesía del CUSAM realizaron una acción artística con material gráfico y audiovisual titulada Presentes. La propuesta articuló las inscripciones de los vecinos de José León Suárez frente al monumento por la Masacre de Suárez —ubicado a veinte cuadras del CUSAM— con las de las paredes del centro universitario y los pabellones del centro penitenciario, en alusión a la declaración de Walsh “Las paredes son la imprenta de los pueblos”. Tras la puesta en común, los participantes realizaron nuevas inscripciones en papel de seda, que emulaban la mítica “cadena informativa” y su forma de circulación clandestina de cables y noticias.

Nota actualizada el 28 de abril de 2017