CEDINCI

Presentación del libro Trienio en rojo y negro, de Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) invita a la presentación de “Trienio en rojo y negro. La Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de la Forestal y los anarquistas”, de Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva. Será el viernes 28 de abril a las 19 en Fray Luis Beltrán 125 (CABA). Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio “en rojo y negro”.

Esta obra aborda de manera detallada esos conflictos, al mismo tiempo que indaga sus causas. La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios; la consolidación de un verdadero “estado dentro del Estado” en las tierras de La Forestal; las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas; la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo; los contextos internacional y nacional —marcados por la influencia de la revolución rusa—; el fin de la Primera Guerra Mundial; y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.

Roberto Perdía y Horacio Silva han realizado un relato pormenorizado de los tres grandes conflictos, que, con una violencia inusitada, aparecen como los primeros de alcance nacional desde la instauración del modelo agroexportador en la Argentina. Su minuciosa investigación incluye fuentes hasta hoy inéditas y se completa con un análisis de sus consecuencias, algunas de las cuales se proyectan hasta la actualidad.

Exhibiremos un video sobre La Forestal preparado expresamente para acompañar la presentación del libro y contaremos con la participación de ambos autores, que serán presentados por Horacio Tarcus.

La cita es el próximo viernes 28 de abril a las 19 en Fray Luis Beltrán 125 (CABA).

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Nota actualizada el 27 de abril de 2017

No están permitidos los comentarios.