Dirección de Género y Diversidad Sexual

El PCVG estuvo en la presentación del Programa Contra la Violencia de Género de la UNQ

Compartimos algunos registros de la presentación realizada el miércoles 19 de abril en la Universidad Nacional de Quilmes.

La Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentó su Protocolo para la Intervención en Casos de Violencia de Género en el Ámbito Universitario, recientemente aprobado. El panel contó con la presencia de Vánesa Vazquez Laba, directora del PCVG de la UNSAM; Ana Barletta, vicepresidenta del área académica de la Universidad Nacional de La Plata; y Sara Pérez, directora del Programa de Acción Institucional de la UNQ.

Compartimos aquí algunos extractos de las ponencias de las panelistas:

“Debemos abolir esa violencia. No lo vamos hacer desde luego con el Código Penal en la mano ni con los Códigos de Procedimientos. La violencia no la vamos aniquilar con buenos protocolos […], pero sí podremos ayudar fuertemente a aniquilarla con programas de prevención” (Dora Barrancos).

“Nos dimos cuenta de que no habíamos incidido, no habíamos empezado a trabajar hacia el interior de las instituciones. Las molestias individuales, luego colectivas y luego politizadas fuertemente por estudiantes acompañadas por las docentes motorizaron todo esto que hoy podemos traducir en programas […]. La ley 26.485 ayudó también a definir de qué violencias estamos hablando dentro de las instituciones” (Vanesa Vazquez Laba).

“La universidad ha recorrido un camino que no tiene vuelta atrás […]. Está instalándose en el territorio como derecho público de la sociedad. Nuestro impulso inicial fueron los estudiantes, cuando en 2014 el claustro estudiantil nos planteó hacer un protocolo contra la violencia de género. A partir de ahí se arma una mesa con varios actores. Esa mesa redactó y discutió el programa institucional y el protocolo, que es una herramienta muy importante y significativa. El protocolo de la Universidad Nacional de La Plata impactó en la visibilización del tema” (Ana Barletta).

,

Nota actualizada el 26 de abril de 2017