Escuela de Política y Gobierno

Simposio internacional sobre igualdad de género

Investigadoras de distintos países de Latinoamérica analizarán experiencias vinculadas a la gestión de políticas de género territoriales. Será el miércoles 26 de abril desde las 13:45 en el Aulario del Campus Miguelete. Actividad gratuita y sin inscripción previa.

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) invita al simposio “Desafíos territoriales para la igualdad de género. Dinámicas de acción colectiva e instrumentos de políticas públicas”, que se realizará el miércoles 26 de abril desde las 13:45 en el aula 3 de la nave 2 del Aulario (Campus Miguelete). La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

El objetivo del evento —cuya propuesta se inscribe en el marco del grupo de trabajo de CLACSO “Género, (des)desigualdades y derechos en tensión”— es debatir la situación de los instrumentos de gestión de las políticas de género territoriales en áreas fundamentales de los derechos de las mujeres: autonomía económica e inserción en el mercado laboral; sistemas de cuidados, políticas sociales y de reinserción laboral; participación social y política; y autonomía física.

Con la participación de reconocidas investigadoras de la región, en el transcurso del simposio se examinarán los programas en los que las destinatarias son las mujeres y se abordarán algunas experiencias de transversalización de género (gender mainstreaming).

Cronograma

13:45-15:00

  • Solana Quesada, Lorena Alesina y María Noel Navas, Intendencia de Montevideo (Uruguay), “Los equipos de igualdad en la Intendencia de Montevideo, una experiencia en políticas locales de género”
  • Magdalena Acuña, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), “La construcción del Presupuesto Sensible al Género en el Municipio de Rosario”
  • Angie Velázquez, Ministerio de Trabajo (Colombia), “La participación de las mujeres en la construcción de políticas públicas con sensibilidad de género en Bogotá. Una mirada retrospectiva de aciertos y desaciertos”

Comentarista: Debora Lopreite, Instituto Nacional de Administración Pública (Argentina)

15:00 – 15:30

Café

15:30 – 16:30

  • Ana Laura Rodríguez Gustá y Mariana Caminotti, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM) y CONICET (Argentina), “Estudios de género y dinámicas territoriales: estado del arte en América Latina”
  • Silvia Levín, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), “Las implicancias de la institucionalización gubernamental de las políticas municipales de violencia de género en Rosario”

Comentarista: Marisa Fournier, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

16:30-17:30

  • Constanza Tabbush, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA) y CONICET (Argentina), “Participación en contextos de exclusión: la interpretación local de las demandas de mujeres de sectores populares en Argentina”
  • Sandra Patiño, Universidad de Caldas (Colombia) y Valeria Llobet, Escuela de Humanidades (UNSAM) y CONICET (Argentina), “Los procesos territoriales de institucionalización del cuidado de la infancia”

Comentarista: Laura Pautassi, Facultad de Derecho (UBA) y CONICET (Argentina)

17:30-18:30

Conclusiones del simposio: Alejandra Massolo, consultora en equidad de género y gobiernos locales

flyer-simposio-igualdad-de-genero

Nota actualizada el 27 de abril de 2017

Un comentario

  1. Raquel kogan dice:

    Muy interesante la propuesta

No están permitidos los comentarios.