Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM Sustentable

Anne Tittor: “El extractivismo está relacionado con el avance del agronegocio y la minería”

La investigadora alemana de la Universidad Friedrich Schiller de Jena brindó en el Campus Miguelete la conferencia “Perspectivas interamericanas: hacia el extractivismo y la justicia ambiental”. En el evento, criticó la situación ambiental latinoamericana y destacó la lucha de los movimientos ambientalistas y políticos de la región.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Bioeconomía, justicia ambiental, producción social del medioambiente, ecología política y relaciones internacionales fueron algunos de los temas que la coordinadora del grupo de investigación sobre bioeconomía y desigualdades sociales de la universidad alemana de Jena, Anne Tittor, abordó en la apertura del ciclo de debates organizado por la nueva Licenciatura en Relaciones Internacionales de la EPyG.

La investigadora destacó los alcances de la “perspectiva interamericana” que hoy se desarrolla en el centro de Estudios Interamericanos de la universidad alemana de Bielefeld (IAS) y habló de sus investigaciones en las repúblicas de El Salvador y Puerto Rico: “Ambos países son cultural y económicamente casi colonias de Estados Unidos y no pueden entenderse sin tener en cuenta las relaciones interamericanas. Esta realidad es recurrente en muchos países de Centroamérica”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, Tittor se refirió al extractivismo y explicó que se trata “de una estrategia de explotación de recursos naturales que existe desde hace siglos”, pero que se ha acrecentado con el bum de las commodities. “Todo esto está relacionado con el avance de las fronteras agrícolas y mineras que generan graves consecuencias de contaminación en territorios pertenecientes a comunidades indígenas”, aseguró la experta.

Asimismo, Tittor explicó que las actividades extractivas son financiadas por inversiones provenientes de Estados Unidos y Canadá —especialmente la producción de oro—, se refirió a la noción de justicia ambiental y destacó la lucha de los movimientos argentinos Pueblos Fumigados y Madres de Ituzaingó, que luchan contra los avances de la multinacional Monsanto y la fumigación con agroquímicos como el glifosato y el 2,4D.

“La militancia ambiental se generó con movimientos menores en países industrializados y luego pasó a ser un debate mayor y muy importante en países subdesarrollados. En la gran mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica estas luchas las protagonizan mujeres y se percibe una gran incertidumbre por la falta de respuesta del Estado”, concluyó.

, , ,

Nota actualizada el 3 de octubre de 2018