Escuela de Arte y Patrimonio

Leandro Villaro en el ciclo Diálogos con la Fotografía

En el marco del ciclo Diálogos con la Fotografía, el viernes 28 de abril el Instituto de Artes Mauricio Kagel invita al encuentro “Deseo y (des)esperanza. Influencias y relaciones en la fotografía de los 50 y 60”, con la presencia de Leandro Villaro.

En la década de los ciencuenta, en un contexto de abundancia económica, segregación racial, guerras contra Corea y Vietnam, la llegada masiva de la televisión, el ascenso del jazz, el expresionismo abstracto y la aparición de la generación beat, el fotógrafo Robert Frank desafió la tradición de la estética documental fotográfica con su trabajo The Americans, en el que confirmó que la imagen puede ser una fuerza subjetiva capaz de interrogar poéticamente.

En los sesenta, Diane Arbus, Lee Friedlander y Gary Winogrand exploraron sus respectivos universos creativos desde las calles de Nueva York utilizando el mismo blanco y negro que Frank para afirmar el potencial artístico del medio.

La importancia de la obra de estos autores modificó el entendimiento y las posibilidades de la fotografía directa y nos exige a todos los interesados en la imagen, sin excepción de edades o latitudes, una constante revisión de sus significados, relaciones e influencias.

La actividad se realiza en conjunto con ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).

Actividad gratuita.

Leandro Villaro es fotógrafo, editor y director de programación de Penumbra Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza, la investigación y la difusión de la práctica fotográfica desde sus comienzos hasta la actualidad. Colabora con varias instituciones, como W. Eugene Smith Memorial Fund, Errata Editions y el International Center of Phototgraphy. En 2010 creó antennaecollection, una pequeña casa editorial dedicada a la publicación de obras de autores argentinos. Vive y trabaja en Nueva York.

Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Día y horario: Viernes 28 de abril de 18 a 21

Nota actualizada el 2 de mayo de 2017