Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Federico Pastorino presentó La coherencia sin límites. Materia y geometría en la conformación del espacio

El arquitecto y docente de la UNSAM presentó su trabajo de investigación de doctorado realizado en la Universidad de Navarra (España).

Federico Pastorino es docente de la materia Tecnologías Constructivas I y II de la carrera de Arquitectura. En su libro La coherencia sin límites. Materia y geometría en la conformación del espacio aborda la obra del arquitecto rosarino Jorge Scrimaglio, quien, además de 25 obras de arquitectura construidas en poco más de 33 años, dejó muchos otros proyectos y diversos trabajos de diseño gráfico y de mobiliario.

Si bien la obra de Scrimaglio fue reconocida a partir de la valoración de algunas de sus construcciones más sobresalientes (la Capilla del Espíritu Santo y las casas Garibay y Siri, sobre todo), también su figura ha sido rescatada para la historia de la arquitectura en la Argentina como un valioso referente para la práctica de los arquitectos contemporáneos.

El libro de Pastorino desarrolla un estudio minucioso del perfil del autor ubicándolo en el contexto del que surgieron sus preocupaciones disciplinares e intentando encontrar una lógica que explique los modos de su hacer, siempre dotado de una gran rigurosidad lógica (geométrica y material) y orientado al espacio arquitectónico y a la relación de este con los materiales y la estructura.

Desde la UA, felicitamos al docente Federico Pastorino por tan importante logro.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 12 de abril de 2017