CETyD

Curso de posgrado sobre el futuro del trabajo decente – Reunión informativa con el Centro Internacional de Formación de la OIT

Galería

El Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF/OIT) y el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM lanzan el primer curso interdisciplinario de posgrado sobre el Futuro del Trabajo Decente, destinado a jóvenes docentes e investigadores universitarios. La cursada se desarrollará del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en el Campus del CIF/OIT de Turín (Italia).

En la reunión del lanzamiento de la oferta participaron Mara Cerdeiro, responsable de programa del CIF/OIT; el director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD UNSAM), Carlos Tomada; e investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas del país con especialización en el campo sociolaboral: la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, carreras de Relaciones del Trabajo, Derecho, CEPED), la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el CITRA CONICET de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Por la UNSAM, además del equipo del CETyD, estuvieron presentes docentes de la Maestría en Desarrollo Económico del IDAES e investigadores del Programa sobre Sociedad, Economía y Política Teoría Social Aplicada (SEPTeSA).

En la apertura del encuentro, Carlos Tomada definió el objetivo de la reunión: en primer lugar, invitar a los especialistas en su rol de representantes de diferentes universidades del país a participar del primer curso para jóvenes docentes e investigadores que se realiza en forma conjunta con el Centro Internacional de Formación de la OIT.

El director del CETyD subrayó la relevancia de la cuestión del futuro del trabajo decente, temática central del curso que, además, se corresponde con la discusión global propuesta por la OIT, de cara a la celebración por su centenario en 2019. La Memoria del Director General de la OIT ha identificado cuatro dimensiones para discutir el futuro del trabajo decente, que serán los ejes sustantivos del programa del curso: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y la producción y la gobernanza del trabajo.

Otro objetivo de la reunión, expresado por Tomada, fue convocar a referentes universitarios vinculados con los temas laborales, sociales y económicos a constituir una red académica. Con este mismo objetivo el CETyD ya había realizado una primera convocatoria a diferentes universidades públicas y privadas en el marco del “Diálogo con la OIT sobre el futuro del Trabajo”, realizada el 6 de julio de 2016.

A su vez, Mara Cerdeiro realizó una presentación institucional del CIF/OIT y describió sus actividades formativas orientadas a la formación de cuadros provenientes de los ámbitos del tripartismo tradicional: sindicatos, empresariado y ámbitos estatales. Asimismo, informó sobre la oferta de posgrados del CIF/OIT, que incluye diversas maestrías organizadas en articulación con diferentes universidades europeas.

Cerdeiro también expuso las principales características del curso para jóvenes universitarios que se realizará en cooperación con el CETyD a través de un repaso general de los objetivos y contenidos básicos, destinatarios, actividades extra curriculares,y aspectos relativos a los costos y la disponibilidad de becas.

Al cierre de la actividad, Tomada destacó la relevancia de instalar la discusión respecto a la cuestión del futuro del trabajo en el ámbito universitario y retomó expresiones del rector de la UNSAM, Carlos Ruta, en relación con elDesafío que el futuro del trabajo y la tecnología le imponen al quehacer académico, impulsando la reflexión sobre el compromiso ético de los graduados de la universidad con un país más justo”.

, , , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2017

No están permitidos los comentarios.