CEDINCI

Inaugura la muestra Revolución, Contrarrevolución y Antifascismo: La Gráfica de la Revista Monde

El viernes 31 de marzo a las 19 el CeDInCI invita a la inauguración de la muestra curada por Magalí Devés y Verónica Tejeiro. Será en la sede del CeDInCI y podrá visitarse hasta fines de mayo de 2107. Entrada libre y gratuita.

El 9 de junio de 1928 comenzó a circular por las calles de París una de las publicaciones más emblemáticas del movimiento antifascista francés: Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale. Bajo la dirección de Henri Barbusse y con un comité editorial integrado por Albert Einstein, Máximo Gorki, Upton Sinclair, Miguel de Unamuno, León Bazalgette, M. Morhardt, León Werth y el argentino Manuel Ugarte, este semanario cultural se autodefinió desde el inicio como un “journal de combat”.

Fue particularmente a través de la defensa de la cultura que expresaron su toma de posición política en contra del imperialismo, el conservadurismo y el avance de los fascismos. Editado en formato tabloide, con un promedio de dieciséis páginas por entrega, Monde circuló hasta octubre de 1935. Alcanzó, en siete años, un total de 353 números publicados. Su diseño dinámico, en el que el texto se entrelazaba con una gran cantidad de ilustraciones y grabados, constituía uno de los principales atractivos de la revista. Contó con la colaboración activa de diversos artistas europeos y latinoamericanos, como Bela Uitz, Henri Van Straten, Jean Lébédeff, Käthe Kollwitz, Fernand Léger, Helios Gómez, Albert Daenens, Fokko Mees, Max Beckmann, George Grosz, Pablo Piccaso, Max Lingner, Frans Masereel, Ezequiel Negrete, Rufino Tamayo, Justin Fernández y Diego Rivera, entre otros.

Monde fue la usina gráfica de la prensa de izquierdas del mundo de entreguerras: todas las revistas y periódicos “levantaban”, con o sin su permiso y reconociendo o no los créditos, sus célebres tapas: desde la revista Futuro, que publicaba en México Vicente Lombardo Toledano, hasta la revista Claridad, que publicaba Antonio Zamora en Buenos Aires, entre muchas otras.

Con esta muestra, el CeDInCI se propone exhibir algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental hemerográfico, aspirando contribuir al conocimiento público de una de las revistas que marcó el continente.

Día y horario: Viernes 31 de marzo a las 19

Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Horario: Lunes a Viernes de 14 a 19

La muestra podrá visitarse hasta fines de mayo de 2017. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

, , , ,

Nota actualizada el 28 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.